viernes, 31 de agosto de 2007

LA PROFEPA DECOMISA 98 COCODRILOS EN VERACRUZ

Opción de Veracruz Virtual

Inspectores de la Delegación de la PROFEPA en Veracruz , apoyados por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron precautoriamente un total de 98 cocodrilos (Crocodylus moreletii), que se encontraban en piletas de concreto en el traspatio de un domicilio particular ubicado en la comunidad de Puente Chilapa, municipio de Tezonapa, Ver. Este reptil está protegido por la NOM-059-2001 de la Semarnat.
El operativo se realizó luego de una denuncia ciudadana anónima recibida en la Delegación, en la que se alertaba de la tenencia de los reptiles en esa congregación. Al acudir al lugar, el personal de la PROFEPA localizó estos organismos en seis piletas de concreto.
Se presume que el dueño de los cocodrilos asegurados no cuenta con la documentación que acredite la legal posesión y/o procedencia de los animales, puesto que todos carecían de marca. Aún así, según lo establece la legislación, tiene cinco días para acudir a la Delegación de la PROFEPA a exhibir los permisos correspondientes.
De los 98 ejemplares de cocodrilos, dos son adultos y miden 1.71 y 1.72 metros ; 73 son juveniles y con un tamaño que fluctúa entre 65 centímetros y 1.20 metros . Los restantes 23, son crías, que tienen una talla aproximada de entre 30 y 60 centímetros .
Los 98 ejemplares decomisados fueron trasladados a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) El Cañahuatal, que se ubica en La Antigua, Ver., con registro número INE/CITES/DGVRS/CR-IN0434-99/VER.
Por otro lado, en otro operativo realizado por personal de la Delegación de la PROFEPA en Tabasco , con apoyo de la AFI y de la Secretaría de Marina, en el ejido de Tres Brazos, en la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, se localizó en un camión del Servicio Público Federal una maleta que contenía 21 pieles de cocodrilos de diferentes tamaños, conservadas a base de sal, y que iban a ser comercializadas en el mercado negro. Las pieles fueron decomisadas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, en virtud de que su comercio está tipificado como delito federal.