martes, 18 de septiembre de 2007

Entrega Conafor más de 2 mdp a beneficiarios de ProÁrbol en 15 municipios veracruzanos

Jesús Dorantes López, gerente de la Región Golfo Centro de la Conafor entregó recursos a beneficiarios de ProArbol.

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

La Comisión Nacional Forestal entregó un total de 2.5 millones pesos del Programa de Plantaciones Forestales para beneficiarios de 15 municipios veracruzanos que se inscribieron a ProÁrbol para el establecer, mantener y elaborar programas de manejo de plantaciones con fines comerciales.
Jesús Dorantes López, gerente de la Región golfo Centro de la Conafor, exhortó a los beneficiarios de dichos recursos a convertir sus plantaciones en verdaderos negocios forestales con la distribución responsable del dinero obtenido y “demostrarle así a la sociedad su valiosa contribución para el estado de Veracruz”.
Destacó que además de las recompensas económicas que representan este tipo de plantaciones para sus dueños, “todos somos beneficiarios indirectos al recibir las bondades de los árboles que al ser plantados, brindan durante su vida la producción de oxígeno y la captura de bióxido de carbono.
Productores forestales de los municipios de Atzalan, Actopan, Tezonapa, Tlalixcoyan, Rodríguez Clara, Jesús Carranza, Zongolica, Las Choapas, Omealca, Santiago Xochiapa, Teplataxco, Tlachichilco, Pánuco y Papantla, recibieron desde 5 mil hasta 823 mil pesos correspondientes a los ejercicios 2002, 2004, 2005 y 2006 del programa ProÁrbol para sus plantaciones comerciales.
Con el objetivo de impulsar la producción de materias primas maderables y no maderables para la industria forestal, surgió el Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales, el cual busca posicionar a precios competitivos estas materias, generar empleos y reducir la presión sobre los bosques naturales.
Alrededor de 700 hectáreas fueron apoyadas por este programa, con lo que se generan empleos y servicios ambientales con la reconversión productiva de terrenos que fueron desprovistos de su ambiente natural por la actividad agropecuaria.
Veracruz, señaló Jesús Dorantes López, forma parte de los estados que registran un mayor avance en sus proyectos registrados por este Programa, en los que participan también Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Puebla, entidades en las que se plantan especies como eucaliptos tropicales, cedro rojo, melina, teca, caoba, hule y múltiples especies de pinos así como especies no maderables como la palma camedor.