sábado, 29 de septiembre de 2007

Logran revertir el deterioro forestal en Zacualpan, Veracruz

* Agroproductores producen 500 mil plantas de especies nativas en 4 viveros
* Desde el 2002 mantienen reforestación anual de 300 a 500 hectáreas, con el 95% de sobrevivencia

Eliseo Tejeda Olmos
Opción de Veracruz Virtual

Guadalajara, Jal., 28 de Septiembre de 2007.- A través de la organización, la participación comunitaria, el desarrollo de infraestructura productiva y el seguimiento de sus trabajos, los Agroproductores de Zacualpan, Veracruz, han logrado en los últimos cinco años revertir el deterioro de sus recursos naturales.
Dentro de las actividades de la Expo Forestal México Siglo XXI, el ingeniero Tomás Guzmán Pérez, asesor de Fomento Agropecuario del municipio de Zacualpan, presentó algunas de las razones por las cuales fueron ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal 2007, en la categoría de Conservación y Restauración.
Guzmán Pérez explicó que Zacualpan es un municipio con actividad eminentemente ganadera, en el que predominan los productores de subsistencia, se cultiva bajo condiciones de temporal en suelos de ladera inapropiados para la actividad, por lo que en los últimos 30 años se gestó un problema por el deterioro de sus recursos naturales.
No fue hasta que se presentó una alta contaminación de los manantiales debido a la erosión, causada por los desmontes, que decidieron hacer algo al respecto. El expositor aseguró que en un inicio fue muy difícil convencer a la población sobre la importancia de reforestar, “casi teníamos que pedirles de favor”, afirmó.
“Así fue con mucho trabajo, el primer año plantaron 35 mil árboles y poco a poco se fue motivando a las personas que vieron en poco tiempo excelentes resultados. Cuando ven borreguitos bonitos la gente se motiva, pero cuando ven árboles, mil en una hectárea, se sorprenden, y cuando empiezan a ver plantar más, dos mil, cinco mil, veinte mil, le da una gran emoción porque ven su trabajo productivo», afirmó Guzmán Pérez.
Actualmente cuentan con cuatro viveros semi tecnificados, con riego de aspersión con un sistema por gravedad, producen 500 mil plantas de especies nativas, tales como “Tlacuilo” y “Paloescrito”, que mantienen un status de protección.
Desde el 2002 mantienen una reforestación anual de entre 300 a 500 hectáreas, por lo que actualmente se tienen 2 mil 200 hectáreas con un 95 por ciento de sobrevivencia. Además, han logrado una productividad de 29 metros cúbicos de madera por hectárea al año.
De esta manera, Agroproductores de Zacualpan han puesto un alto al crecimiento de la frontera ganadera en unos cuantos años, y ahora ya piensan en transformar su madera. “El orgullo de nosotros es ver nuestra madera, que le sirva a los demás como un mueble, un bien para todo el mundo”, aseguró el asesor de Zacualpan.