miércoles, 24 de octubre de 2007

El Horario de Verano concluye el domingo 28 de octubre

* Se recomienda a toda la población atrasar una hora los relojes el sábado anterior por la noche

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El domingo 28 de octubre, a las 2 de la mañana, concluye el Horario de Verano, por lo que se recomienda a toda la población atrasar una hora los relojes la noche del sábado anterior, a fin de reanudar las actividades al día siguiente con el nuevo horario.
Según cifras estimadas, la aplicación durante siete meses de esta medida de alcance nacional, permitirá este año ahorrar más de 1,200 millones de kilowatts-hora en el país, por un monto superior a los mil millones de pesos.
Cabe mencionar, que con la modificación del horario, el año pasado (2006) se dejaron de consumir en México 1,131 millones de kilowatts-hora, lo que supera el consumo total anual del Estado de Nayarit o el de Campeche.
A la vez, la demanda de electricidad se redujo en 931 megawatts, lo cual permitió al Sistema Eléctrico Nacional diferir inversiones por 10 mil 474 millones de pesos, que hubieran sido indispensables para la construcción de nuevas plantas generadoras.
Si se considera que más del 75% de la energía eléctrica que consume el país es generada mediante combustibles fósiles, tales como el gas natural, combustóleo, carbón y diésel, es importante señalar que con el Horario de Verano se evitó en 2006 la quema de 2.75 millones de barriles equivalentes de petróleo y, por lo mismo, la emisión de 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, cuya reducción es ya de interés mundial para frenar el cambio climático del planeta.
Además del CO2, también se elimina la emisión de otros contaminantes, tales como: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, partículas sólidas e hidrocarburos.
El Horario de Verano forma parte de un conjunto de medidas de ahorro de energía, como el Programa de Normalización, que coordina la Conae y que consiste en la elaboración y aplicación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética para más de ocho millones de equipos y aparatos que más energía consumen y que se comercializan cada año en México.
El Horario de Verano y los demás programas de ahorro de energía de alcance nacional están orientados a la conservación de los recursos naturales, la modernización del sector productivo, la protección al medio ambiente y la racionalización de inversiones en generación de electricidad.
Corresponde a la Secretaría de Energía administrar y coordinar la aplicación del Horario de Verano en el territorio nacional, mientras que el FIDE y la Conae colaboran realizando los estudios para cuantificar los ahorros obtenidos a nivel nacional y en la difusión de la medida.
Conviene mencionar que México mantiene la aplicación del Horario de Verano de siete meses -del 1 de abril al 28 de octubre-, a diferencia de Estados Unidos, en donde se extendió este año a ocho meses: del 11 de marzo al 4 de noviembre.
Sin embargo, debe tomarse en cuenta que el Congreso de los Estados Unidos evaluará los resultados en ahorro de energía, por la ampliación del Horario de Verano a ocho meses, y a más tardar el 11 de diciembre próximo, decidirá si éste regresa a los siete meses o lo extiende a ocho para los próximos años.
Por lo anterior, durante las últimas tres semanas de marzo se tuvo una hora de diferencia entre México y Estados Unidos y lo mismo ocurrirá en la primera semana de noviembre.
Al respecto, debe considerarse que existen organismos nacionales e internacionales, encargados de informar continuamente sobre los horarios vigentes en las diversas ciudades del mundo.