sábado, 6 de octubre de 2007

Presenta la SEV libro sobre Educación Intercultural

Opción de Veracruz Virtual

En Veracruz nos asumimos como una sociedad multicultural y plurilingüe, con un acervo importante de la diversidad de las culturas regionales que nos permite convivir plenamente a todos en una sociedad que tiene que caminar hacia la justicia y el equilibrio, afirmó el subsecretario de Desarrollo Educativo, Domingo A. Martínez Resendiz en representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, durante la presentación del el libro “Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural Vol. 2”
La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Comisión para la Planeación de la Educación Indígena del Consejo Interinstitucional Veracruzano (CIVE) presentó el libro “Experiencias Innovadoras en Educación Intercultural Vol. 2” en el que se incluyen proyectos sobre educación y formación de escuelas-albergues y de niños migrantes; propuestas conjuntas entre maestros y comunidades locales y un enfoque intercultural de universidades en el medio indígena.
Así, se describen la experiencia y los logros concretos del Caso Xalapa presentada por: Esteban Martínez Rojas, Miriam Chávez Aguas, José Luís Díaz R. y Araceli G. Santos Ojeda. Profesores de Escuelas Primarias pertenecientes a las supervisiones 136, escuela “Juan de la Luz Enríquez”, 134, escuela “Francisco Zarco” y 219, escuela “Cuauhtémoc”, de la Congregación del Chico, Municipio de Emiliano Zapata, pertenecientes al Sector Educativo 10 Xalapa, de Educación Básica.
Asimismo se muestran experiencias que permiten conocer los problemas de la realidad cotidiana, soluciones prácticas y creativas generadas para mejorar la calidad de la educación que se imparte a los alumnos, así como el desempeño docente; acciones que se encuentra dentro de las bases del trabajo educativo desarrollado en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Este volumen es editado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) con el objetivo de beneficiar a lengua indígena y al español en su diversidad cultural, así como a niños y maestros de acuerdo a las características socioculturales y lingüísticas de los pueblos de Chiapas, Nuevo León, Michoacán, Morelos; Distrito Federal, Puebla y Veracruz (Xalapa y Papantla).
A la presentación también asistieron Julieta Ballesteros Grayeb, secretaria Técnica del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE); Francisco Lara Torres Valente, director de Diseño e Innovación Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaria de Educación Pública; Valente Velásquez Bernabé, director de Educación Indígena del estado de Veracruz; Teresa Escobar Zúñiga, delegada Estatal de CONAFE; Denisse Uscanga Méndez, directora General de Bachillerato y autoridades educativas.