martes, 30 de octubre de 2007

Presentan libro sobre Derecho Constitucional veracruzano

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Patrocinado por el Congreso del Estado de Veracruz y la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, fue presentado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el libro “Temas de Derecho Constitucional Veracruzano” por Judith Aguirre Moreno y María Teresa Montalvo Romero, catedráticas de la UV.
Presidieron el evento los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Enrique Cambranis Torres, presidente de la Junta de Coordinación Política; Sara María López Gómez, coordinadora de la obra; Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho de la UV y coordinador de la misma; Marisol Luna Leal, catedrática de la misma Facultad y también coordinadora del libro.
El diputado Enrique Cambranis Torres manifestó que este trabajo significa un gran orgullo para esta Legislatura, ya que un libro representa un gran legado para las futuras generaciones y una herramienta de trabajo para las presentes. Agregó que esta colaboración, del Congreso local con la UV, deja en claro que debe existir un vínculo entre la teoría y la práctica, para emplear la ciencia en el ejercicio legislativo, así como también la Academia debe estudiar los contextos actuales de las demandas generales, que incitan a la elaboración de leyes que preservan el orden social.
Juan Nicolás Callejas Arroyo declaró estar satisfecho con la conclusión y presentación de este gran texto, por lo que reconoció el esfuerzo coordinado de los investigadores que trabajaron arduamente, para otorgar a la sociedad este resultado que son las bases vanguardistas y viablemente aplicables del Derecho Constitucional Veracruzano. Mencionó que es un trabajo único en el país, ya que estudia a la Entidad veracruzana y sus instituciones por separado de los demás Estados, y no de manera general como ya se ha hecho en publicaciones anteriores a ésta.
El libro es plural, como es el sello de la LX Legislatura que está concluyendo su periodo constitucional, afirmó Callejas Arroyo, explicando: “el día 5 de septiembre de 2004, el pueblo de Veracruz manifestó la gubernatura para Fidel Herrera Beltrán. Pero el Poder Legislativo deberá tener una verdadera composición plural y esta LX Legislatura, también única en la historia legislativa de Veracruz, se distinguió porque ninguna fracción parlamentaria tuvo mayoría para imponer por sí sus decisiones.
“Esto obligó a la negociación, al debate y al acuerdo político, reconociendo la pluralidad, pero al mismo tiempo también a reconocer la pluralidad aplicando la tolerancia. Aquí sí Voltaire tuvo mucha vigencia: “Estaré en contra de lo que digas, pero defenderé con la vida el derecho que tengas para decirlo”, y le entramos al debate de los principios, al debate de las ideas, pero sobre todo le entramos al debate plural de la Ley”
La diputada Sara María López Gómez reiteró que éste es un trabajo con ideologías plurales, como es la actual Legislatura y agradeció el apoyo de los académicos que participaron en la elaboración del libro, pero especialmente al Congreso del Estado por colaborar en este trabajo intelectual tan importante para Veracruz, en materia de Derecho.
Por su parte, Manlio Fabio Casarín León mencionó que es una gran satisfacción el poder concluir con este magno proyecto, ya que es uno de los trabajos más importantes en el ámbito académico e intelectual. Aseveró que, desde sus inicios, “Temas de Derecho Constitucional Veracruzano” debía ser auspiciado por uno de los principales protagonistas de la vida jurídico - institucional de la Entidad, como lo es el Congreso local.