martes, 27 de noviembre de 2007

Fidel Herrera, un hombre de trabajo: Ernesto Callejas

* Se reúne el nuevo comité ejecutivo de la Sección 56 con el secretario Víctor Arredondo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

A nombre de los 25 mil trabajadores que representa, el secretario general de la Sección 56, Ernesto Callejas Briones, reconoció en el gobernador Fidel Herrera Beltrán “a un hombre de trabajo, sensible a las necesidades de los trabajadores de la educación, lo cual se ve reflejado en la respuesta que las autoridades educativas han dado en la actual administración estatal”.
Con la perspectiva de que la formación de alianzas permitirá alcanzar resultados educativos en tiempos cortos y concretos, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, se reunió con el nuevo Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por su secretario general, Ernesto Callejas Briones, para iniciar un diálogo abierto en beneficio de la educación en Veracruz que la coloque en el mapa de la innovación educativa nacional.
En la Sala de Consejo de la Secretaría de Educación, Arredondo Álvarez recordó que la premisa de trabajo implementada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán se basa en las alianzas, y en el caso de la educación en la entidad, el SNTE (en sus dos representaciones seccionales, 32 y 56) es un aliado importante. Por ello, exhortó a los presentes a establecer una mística de trabajo coordinada y con objetivos comunes basados en el Plan Sectorial de Educación y plasmados en el Programa Veracruzano de Desarrollo, que permitan alcanzar resultados en tiempos más cortos.
Luego de recibir de manos del líder sindical un documento con 15 propuestas multianuales por parte del gremio magisterial de la Sección 56, precisó que la entidad ya ha sido señalada a nivel nacional por los logros alcanzados gracias al trabajo coordinado, en el que los actores del quehacer educativo “nos percibimos como miembros de un solo equipo, el equipo de la educación”, por lo que confió que las autoridades y personal de la dependencia a su cargo tendrán sensibilidad recíproca ante las justas demandas que presenta este sector, las cuales calificó como retos de solución que serán analizados.
El secretario Arredondo invitó a los presentes a colaborar brazo con brazo no sólo en aspectos relativos a la mejora de las condiciones laborales, salariales o la gestión moderna educativa como el trato correcto del personal de la Secretaría hacia los trabajadores de la educación, sino también frente a las definiciones presupuestales que hace la Federación en el marco del subsidio a la educación.
“La diferencia de las posiciones en que nos encontramos no significa diferencias de objetivos, por el contrario, es la misma convicción, es el mismo propósito de elevar la calidad de la educación veracruzana en beneficio de los veracruzanos”, puntualizó el secretario Arredondo.
Al respecto subrayó que actualmente representa a todos los secretarios de educación del país como coordinador técnico de la comisión creada por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU para sostener reuniones con la Cámara de Diputados, en especial las comisiones de Educación, Hacienda y Presupuesto, con el objetivo de que la Federación considere una nueva fórmula del Fondo de Aportación para la Educación Básica, el cual fue modificado y contiene elementos que no benefician a 22 entidades.
Informó que propondrá en la siguiente reunión de la CONAEDU en Querétaro, que el SNTE esté informado y participe en este proceso para tener avances sólidos y rápidos.
Uno de los puntos a considerar en una nueva fórmula, dijo, es el de la marginación, pues si México quiere superar su promedio nacional en las evaluaciones comparativas tanto internas como internacionales tenemos que hacer un gran esfuerzo nacional, en especial en las zonas rurales e indígenas, las cuales tienen importancia presencia en el estado de Veracruz.
“Nos queda claro que de esta forma se podrán crear las condiciones óptimas de trabajo para nuestros maestros y maestras, que se identifique la convicción nacional de que en Veracruz estamos realmente apostando a la educación, y por otra parte, de que también somos consientes de que con inequidad, México no tiene salida”, aseveró el secretario de despacho.
Finalmente, destacó el cuarto ciclo de reuniones regionales que lleva a cabo la Secretaría de Educación con jefes de sector, inspectores y supervisores, como otra acción de la mística de trabajo conjunto que actualmente se lleva a cabo para elevar la calidad educativa en el territorio veracruzano. Esta actividad que cada seis meses realiza la dependencia a su cargo, en esta ocasión se ha desarrollado en Papantla, Pánuco, San Andrés Tuxtla y en próxima fecha en Altotonga.