martes, 4 de diciembre de 2007

Atenderá Conafor zonas afectadas por el cambio de uso de suelo

  • Destinará 10 millones de pesos para restaurar áreas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Biosfera de los Tuxtlas serán beneficiados
Mónica Tejeda Hernández/Opcion de Veracruz Virtual

Los parques nacionales ubicados en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote así como la Reserva Biosfera de los Tuxtlas, serán atendidos por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), debido a los problemas que presentan por los cambios de uso de suelo, informó Jesús Dorantes López, gerente Regional Golfo-Centro.
Con la aplicación de 10 millones de pesos a la ejecución de proyectos de restauración, conservación y creación de nuevas áreas arboladas, explicó, se pretende combatir los efectos negativos derivados por los cambios de uso de suelo en terrenos forestales ubicados en los parques nacionales de la entidad.
Dichos recursos dijo, son provenientes del Fondo Forestal Mexicano y están encaminados a compensar los terrenos forestales que fueron afectados por alguna actividad económica que son necesarios para el desarrollo de Veracruz, “como ejemplo está la ciudad de Xalapa donde también se contemplan acciones de reforestación en 50 hectáreas en el Parque Natura y Tejar- Garnica”.
El Fondo Forestal Mexicano señaló, también contempla recursos económicos para resarcir daños en ecosistemas de manglar, por lo que silvicultores de los municipios de Tuxpan, Boca del Río y Alvarado serán atendidos con este programa a fin de recuperar espacios afectados.
Destacó que en la presente convocatoria 2007, se atenderán un total de mil hectáreas y los montos de apoyo para estas acciones son en promedio de 8 mil 500 pesos por hectárea restaurada o reforestada, dependiendo del tipo de ecosistema del que se trate. La CONAFOR otorga además a los beneficiados la planta necesaria para la reforestación y asistencia técnica.
Este proyecto denominado Compensación ambiental por cambio de uso de suelo de terrenos forestales tiene como objetivo restablecer y crear nuevas zonas boscosas en Veracruz para reponer aquellas que se pierdan por cambio de uso de suelo autorizado, previo estudio ambiental.
Esto será a través de obras de conservación, protección y restauración de suelos y de reforestación con especies nativas de cada región, las premisas básicas para la selección de estos sitios son: que se ubiquen preferentemente en las mismas zonas en las que se haya autorizado un cambio de uso de suelo y que se restaure o reforeste el mismo tipo de ecosistema. Es decir, si se afecta una selva alta, se pretenderá establecer una nueva área de las mismas características, con especies propias de ese tipo de ecosistema.
El proyecto de Compensación ambiental por cambio de uso de suelo de terrenos forestales, destacó, es un proceso permanente que continuará canalizando recursos del Fondo Forestal Mexicano para el restablecimiento de zonas forestales