domingo, 25 de noviembre de 2007

Iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Pleno de la LXI Legislatura del Estado dio entrada a la iniciativa con Proyecto de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por las diputadas Dalia Edith Pérez Castañeda, Clara Celina Medina Sagahón, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, Elvia Ruiz Cesáreo, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Alba Leonila Méndez Herrera, María del Rosario Guzmán Avilés, María de los Ángeles Sahagún Morales y Margarita Guillaumín Romero. La Iniciativa, turnada a las Comisiones Permanente Unidas Justicia y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Equidad, Género y Familia, tiene como propósito complementar el artículo octavo transitorio de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expedida en Decreto por el Ejecutivo Federal, así como establecer los principios y las modalidades para garantizar a las mujeres la vida fuera de actos violentos, tanto físicos como psicológicos, regulando el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las mismas.
La diputada Dalia Edith Pérez Castañeda, durante la lectura del posicionamiento del Grupo Legislativo del PRI, aseguró que esta propuesta de Ley es el fruto del trabajo de mujeres, comprometidas con la solución de uno de los problemas más lacerantes de la sociedad.
Subrayó la participación de diversas concepciones políticas e ideológicas en la elaboración de la Iniciativa, pero unidas para construir y ejecutar, desde el Estado, el marco legislativo que oriente e instrumente políticas públicas integrales con perspectiva de género, que coadyuven a garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de la mujer.
Destacó que la voluntad política de los diputados que integran los otros grupos legislativos dará su respuesta afirmativa a esta Iniciativa, para poder contribuir en la construcción del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.
La diputada Alba Leonila Méndez Herrera, señaló que el grupo legislativo del PAN, preocupado por este problema que lacera a la sociedad, asume su responsabilidad legislativa, proponiendo un marco jurídico que proteja, sancione y erradique la violencia hacia las mujeres.
Agregó que “como mujeres el día de hoy suscribimos y apoyamos la autonomía de las mujeres veracruzanas considerando y asegurando que es un elemento imprescindible para el desarrollo de la familia y la sociedad en su conjunto, porque la violencia a los derechos fundamentales de cualquier ser humano implica una descomposición del tejido social, que reduce a nuestra sociedad en escoria”.
La legisladora Margarita Guillaumín Romero, del grupo legislativo del PRD, sostuvo que esta Iniciativa es dedicada a todas aquellas mujeres que, en años anteriores, sufrieron del maltrato de sus propios cónyuges.
Agradeció a sus compañeras legisladoras por suscribir esta nueva propuesta de Ley, ya que es algo nuevo e integral que será una acción afirmativa para que las próximas generaciones nunca tengan que sufrir por ser sometidas o humilladas.
Por otra parte, el Pleno Legislativo, a petición de los presidentes de las Comisiones Permanentes de Hacienda del Estado y de Hacienda Municipal, diputados Erick Lagos Hernández y Julio Hernández Ramírez, respectivamente, retiró del Orden del Día y devolvió a comisiones diversos dictámenes para ser presentados en otra sesión.La presidenta de la Mesa Directiva, Luz Carolina Gudiño Corro, levantó la sesión, citando para la próxima ordinaria el día martes 27 de noviembre del año en curso, a las 11 horas en el Recinto Oficial.