martes, 25 de diciembre de 2007

Atiende Pemex reclamaciones por derrame en la zona norte de Veracruz

Melina Zurita
Opción de Veracruz Virtual

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos informó que al 25 de diciembre, el Activo Integral Poza Rica-Altamira recibió y atendió 351 reclamaciones de 345 ejidatarios y propietarios de las zonas afectadas, luego del derrame de producto que se tenía confinado en trampas y presas en octubre pasado, el cual se esparció debido al paso del fenómeno meteorológico “Lorenzo”.
A la fecha, se tiene un monto estimado de 21.5 millones de pesos por afectaciones. Además se han suministrado 114.21 metros cúbicos de agua potable y 14 mil 712 metros cúbicos de agua de servicio a las comunidades de Horcones, Potrero I, Potrero II, Alazán, TK- Alazán, Tierra Blanca, Potrero, Vara Alta, Otatal, Tumbadero, Lucio Blanco, Llano Grande, Francisco Villa y Álamo Tortuga.
También fueron liberados y están funcionando los cuatro pozos que habían sido contaminados, toda vez que los ejidatarios y la CAEV (Comisión de Agua del estado de Veracruz) aceptaron el dictamen del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, dependencia encargada de realizar los análisis correspondientes.
Cabe señalar que PEMEX participó en todas las reuniones convocadas por gobierno estatal, presidencia municipal, representantes de las comunidades afectadas y delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Comisión Nacional del Agua.
El modulo de atención instalado por la paraestatal para brindar atención a la ciudadanía permaneció en el Palacio Municipal de Álamo del 1° de octubre al 5 de noviembre del presente año.