lunes, 31 de diciembre de 2007

Contribuye DIF Estatal a mejorar nutrición de niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad

* En el 2007 se benefició a 278 mil 639 infantes con Desayunos Escolares Fríos
* También se atendió diariamente a 263 mil 314 personas con Desayunos Escolares Calientes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En beneficio de 278 mil 639 infantes de los 212 municipios de la entidad, el DIF Estatal que encabeza Rosa Borunda de Herrera, otorgó en el 2007, más de 56 millones de raciones de leche ultrapasteurizada como parte del programa de Desayunos Escolares Fríos, el cual se enfoca en la atención de menores de cinco años en riesgo de desnutrición.
Con esta medida, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, atiende directamente las necesidades en materia alimenticia de la niñez veracruzana, la cual se suma a los programas de Desayunos Escolares Calientes, Leche para la Primaria y Alimentación a Personas Vulnerables.
El programa de Desayunos Escolares Fríos contribuye a mejorar el estado nutricional de la población infantil que cursa los niveles de educación inicial, preescolar y educación especial, así como a infantes menores de cinco años de edad considerados en riesgo de desnutrición.
A ellos se les otorga una ración de leche diaria complementada con una pieza de galleta o mazapán con alto contenido nutritivo.
Tan solo este año se distribuyeron más de 56 millones 6 mil 439 raciones de leche ultrapasteurizada de 250 mililitros de diferentes sabores, a favor de 278 mil 639 menores.
El DIF Estatal, a través de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, también fortalece el programa de Desayunos Escolares Calientes y Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, dentro del cual operan 2 mil 445 cocinas comunitarias o escolares en todo el Estado de Veracruz.
En ellas, donde también se distribuyen 30 mil 461 despensas comunitarias integradas en 13 productos básicos, son atendidos diariamente 263 mil 314 personas.
También se entregaron 500 paquetes de reequipamiento en algunas cocinas preexistentes y mejorar su funcionamiento.
Otro de los programas alimenticios es el denominado “Leche para la Primaria”, dirigido al mejoramiento nutricional de los niños y niñas que cursan el nivel de educación primaria en las regiones consideradas como de alto índice de marginación.
A ellos se les otorga una ración diaria de leche adicionada con vitaminas y minerales, que les proporcionan los nutrientes necesarios para un mejor desempeño educativo.
A la fecha se han atendido 80 mil 340 menores de 105 municipios serranos y marginados de la entidad. Se entregaron en total 16 millones 148 mil 340 raciones de leche enriquecida.
La galleta nutritiva y el mazapán proteínado son un complemento alimenticio para menores que reciben paquetes de leche a través de los programas de desayunos fríos.
Se les entrega una galleta nutritiva de 30 gramos de lunes a jueves y una pieza de mazapán proteinado de cacahuate de 25 gramos, todos los viernes de cada semana del ciclo escolar.
Durante este periodo, se distribuyeron 57 millones 795 mil 619 paquetes de galleta nutritiva y 14 millones 359 mil 160 piezas de mazapán proteinado, en beneficio de 358 mil 979 niños.