domingo, 30 de diciembre de 2007

Nadie venderá madera de plantaciones sin registro: Semarnat

* Para registrarlas, se implementó una campaña con el Gobierno del Estado
* A la fecha se han registrado 361 plantaciones forestales
* Para 2008 se espera el registro de más de 400

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Quienes realizaron plantaciones forestales anteriores a mayo de 2003 y no cuentan aún con su registro oficial, no podrán comercializar, ni transportar, ni obtener mejores precios por su madera, advirtió el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Manuel Molina Martínez.
Para ello, dijo, la delegación de la SEMARNAT en la entidad veracruzana y la Dirección General de Desarrollo Forestal del gobierno del estado, pusieron en marcha la campaña “Registra tu Plantación Forestal”, a través de la cual han registrado 361 plantaciones, y se espera que los propietarios de otras 410 ingresen sus trámites en 2008.
Explicó Molina Martínez que la Ley Forestal en vigencia, expide un número de Registro Forestal Nacional y un código de identificación a todas las plantaciones forestales legalmente establecidas, lo que da a los propietarios la certeza jurídica para realizar en el futuro el usufructo o aprovechamiento de éstas.
A la fecha se tienen registradas en el estado de Veracruz, mil 191 plantaciones forestales comerciales, que representan una superficie de 44 mil 969 hectáreas.
Reconoció el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que por desconocimiento, muchos productores veracruzanos establecieron en diversas partes del estado, plantaciones forestales sin cubrir los trámites de registro, por lo que no cuentan con la documentación oficial.
En consecuencia, no se dispone de un censo real que de una certeza sobre la superficie, localización geográfica, volúmenes esperados, especies y edades de éstas, lo que dificulta la planificación para apoyarlas en su mantenimiento, protección y programar las actividades de aprovechamiento a futuro.
Manuel Molina Martínez precisó que en el caso de plantaciones anteriores al 23 de mayo de 2003, que aún no cuenten con su registro, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo quinto transitorio del reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los propietarios de esas, únicamente deberán presentar un aviso, en escrito libre, en el cual especifiquen su nombre, denominación o razón social y domicilio, así como la superficie y especies plantadas.
Para aquellas plantaciones forestales posteriores a junio de 2003, de acuerdo al artículo 87 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, las plantaciones en predios menores o iguales a 800 hectáreas, únicamente deben dar un aviso por escrito, el cual junto con otra información, se debe presentar ante la SEMARNAT.
Quienes requieran mayor información pueden acudir a las distintas oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Veracruz, o bien a la Dirección General de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado y si lo prefieren, llamar a los teléfonos de la ciudad de Xalapa, 01-228- 841 65 31; 01-228- 890 27 27 o bien al 01-228- 890 27 78.