viernes, 21 de diciembre de 2007

Miguel Hernández Correa agradece a Rosa Borunda por apoyarlo con un perro guía

* Es invidente y mejoró su calidad de vida

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Miguel Ángel Hernández Correa, manifestó su agradecimiento a la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, por gestionar ante el Club de Leones Internacional la aportación de cuatro perros guías, a favor de él y otros tres jóvenes veracruzanos invidentes, quienes además viajaron a la ciudad de Rochester, Michigan, para recibir capacitación en cuanto al trato y manejo de los animales.
“Estoy fascinado, no tengo con qué pagarle, es un gran respaldo que me dio la señora Rosa Borunda porque con esto cambió mi vida, tengo un soporte que me hace caminar por la calle sin necesidad de depender de otras personas.
La sensación de ser independiente ha venido a transformar mi realidad y esto no lo cambio por nada, señaló al agradecer públicamente en un evento a la presidenta del organismo asistencial su gran apoyo.
Reconoció que la sociedad requiere de información sobre este tema, hemos encontrado personas muy lindas que nos han abierto las puertas, pero también otras que nos las han cerrado”.
Desde que toqué la puerta del DIF Estatal muchas cosas han cambiado. No sólo recibí a Oliver, sino también un curso de capacitación y el tiempo necesario de convivencia con él para identificarnos”.
Expresó que Oliver, -como lo llama- es un amigo excelente, y para obtenerlo, permaneció en la ciudad de Rochester, Michigan por espacio de un mes en un intenso entrenamiento que duraba desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche.
Comentó que dicho entrenamiento fue muy difícil, ya que la temperatura en esa ciudad están por debajo de los cero grados centígrados.
“Caminamos sobre la nieve, tuvimos clases teóricas, muchísimas horas de práctica, nos enseñaron a cruzar la calle, alimentar al perro, darle masaje, ver por su salud, entre otros aspectos”.
Destacó que de no haber sido por el apoyo de Rosa Borunda, -a quien catalogó como una mujer sensible por su calidad humana, así como de hechos y resultados- y del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, no contarían aún con este apoyo tan importante que hoy les brinda la oportunidad de mejorar su calidad de vida y desenvolverse por sí solos.
Miguel Ángel Hernández Correa, quien labora como profesor en una biblioteca de la Secretaría de Educación y Cultura y también imparte cursos de desarrollo humano, dio a conocer que un animal con estas características -para ayuda de personas con discapacidad visual- tiene un costo de 38 mil dólares.
“El DIF Estatal nos otorgó la visa, pasaportes y estuvieron al pendiente de nosotros, actualmente me muevo mucho en la calle, antes tenía que pedir el apoyo de la gente o moverme en taxis, hoy todo el día hemos estado en la calle Oliver y yo, y me da mucha movilidad”.
Además, ha trabajado a todo vapor con el recurso que cuenta, siempre nos quejamos que es muy estrecho y no se ha limitado con eso, han trabajado con todo lo que tienen, realizan acciones que trascenderán por muchos años, agregó.
Por gestiones de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, Miguel y otros tres jóvenes veracruzanos invidentes obtuvieron sus perros guías, y con el apoyo del Club de Leones Internacional, quien dio respuesta solo a cinco peticiones provenientes del país, de los cuales cuatro son de la entidad.
Los beneficiados con la entrega de este apoyo son: Nadia Flores Morales, Dahayana Karidad Rodríguez Puente, Alejandro Iván Castro Orozco y Miguel Ángel Hernández Correa, de 25, 27, 36 y 42 años de edad.
Ellos, recibieron en el mes de noviembre, por parte del DIF Estatal sus respectivos pasaportes para viajar a la ciudad de Rochester, Michigan, donde conocieron y convivieron con sus perros guías.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia contribuyó con las gestiones necesarias para conseguir la visa americana, un seguro médico por un mes para cada uno de los jóvenes, valoraciones médicas y oftálmicas, así como el boleto de avión -ida y vuelta- con ruta de México a Detroit, Estados Unidos.
Lo anterior es resultado del convenio signado entre el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, y el Presidente en México del Club de Leones Internacional, el cual establece que la presente administración se compromete a respaldar con infraestructura y logística el desarrollo de programas implementados por el organismo internacional.
El valor de estos perros guías es de 38 mil dólares aproximadamente, y solo se otorga a personas invidentes que tienen forma de sacar provecho de ellos, quienes estudian y trabajan garantizando una mejor calidad de vida y disminución de sus limitantes.