viernes, 18 de enero de 2008

Aprueban diputados ley del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal

* Autorizan apoyos económicos a equipos profesionales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, para que los ayuntamientos de la entidad cuenten con herramientas especializadas en el desarrollo municipal, con el fin fortalecer su capacidad operativa, funcional y organizacional, preservando su autonomía.
En esta nueva Ley, aprobada con 47 votos a favor, cero en contra y una abstención del diputado petista Julio Chávez Hernández, se establecen disposiciones generales, atribuciones, organización, integración y patrimonio del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, el cual tendrá el objeto de contribuir al desarrollo de sistemas locales de profesionalización, formación y capacitación de personal, a través de la investigación, asesoría técnica, administrativa y el fomento de la cooperación intermunicipal, entre otros aspectos.
Durante los posicionamientos de los partidos, los diputados Marilda Rodríguez Aguirre, del PRI; Joel Cebada Bernal, del PAN; Fredy Ayala González, del PRD, y Alfredo Tres Jiménez, de Convergencia, se pronunciaron a favor de la creación del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal que permitirá fortalecer a los municipios respetando su autonomía.
En tanto, el diputado Julio Chávez Hernández se pronunció en contra por considerar que se viola la autonomía municipal.
Durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria, los diputados autorizaron al Ejecutivo estatal otorgar apoyos económicos a equipos profesionales por un monto de 52 millones 750 mil pesos, con cargo al Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2007, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera: Rojos del Águila de Veracruz, 5 millones de pesos; Petroleros de Minatitlán, 5 millones de pesos; Halcones Rojos, 10 millones de pesos; Tiburones Rojos, 31 millones; Liga Invernal, 750 mil pesos y Albinegros de Orizaba, 1 millón de pesos.
Lo anterior con el propósito de apoyar con recursos económicos a los equipos profesionales del Estado y así fortalecerlos e impulsar su competitividad.
Asimismo, se autorizó al titular del Poder Ejecutivo del Estado otorgar en comodato, el nombre, marca comercial y franquicia de los equipos de fútbol soccer “Tiburones Rojos de Veracruz”, “Tiburones Rojos de Coatzacoalcos” y “Veracruz Sporting Club”, así como los derechos federativos sobre las cartas de los jugadores que los integran, los demás bienes muebles que conforman sus activos y los derechos de uso del estadio Luis “Pirata” de la Fuente, al Patronato del Sistema de Fútbol para Veracruz, A.C.
A favor de esta autorización, se manifestaron en tribuna los diputados Cirilo Vázquez Parissi, del PAN; Raúl Zarrabal Ferat, del PRI, y Antonio de Jesús Remes Ojeda, del PAN.
En la sesión, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, presentada por el diputado Antonio de Jesús Remes Ojeda, del grupo legislativo del PAN, que propone crear el Centro de Estudios Legislativos del Congreso Veracruzano como órgano coadyuvante en el estudio, investigación y análisis para ejercer las atribuciones de esta Soberanía.
Las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales dictaminarán la Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 120, 123 y 129 del Código Electoral para el Estado, presentada por diputados integrantes del grupo legislativo del PRI, para adecuar la normatividad electoral local a las disposiciones que predomina tanto en el ámbito federal como en la gran mayoría de las entidades del país, respecto a la designación del Secretario Ejecutivo, entre otros aspectos.
En otro punto del Orden del Día, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo del diputado Celestino Rivera Hernández, del grupo legislativo del PRD, relativo al alza injustificada de precios de los productos que integran la canasta básica y manifestó que la aprobación del 4 por ciento al salario mínimo resulta insuficiente; asimismo exhortó para que la Secretaría de Economía y la PROFECO realicen un reforzamiento y evitar el alza de precios en los productos básicos.
El diputado Fernando González Arroyo, del PRI, propuso exhortar al secretario de Educación de Veracruz, para que instrumente lo necesario a fin de intensificar el procedimiento e incorporación al Programa de Condonación del Pago de Energía Eléctrica a Escuelas de Nivel Básico.
El diputado Raúl Zarrabal Ferat, del grupo legislativo del PRI, se pronunció por la creación de la Comisión de Vivienda y de la Comisión de Centros Históricos y Patrimonios Culturales, que analizará la Junta de Coordinación Política.
Al respecto, el diputado Marco Antonio Núñez López solicitó que en la construcción de viviendas se proteja el medio ambiente.
En la sesión plenaria se presentó el pronunciamiento relativo a la situación que guardan los ayuntamientos de la entidad, presentado por el diputado del PRD Manuel Bernal Rivera, donde manifiesta que quienes hayan saqueado los municipios ocasionando un daño patrimonial deberán enfrentar la ley.
El legislador José Ricardo Ruiz Carmona hizo público su reconocimiento a la policía intermunicipal de Boca del Río y destacó la acción de los policías que expusieron sus vidas para salvar a los niños Julio y José Uriel Lara; asimismo, exhortó al Ejecutivo del Estado y a los alcaldes de los 212 municipios para que doten de herramientas y estímulos a los elementos policíacos.
El diputado del PAN Marco Antonio Núñez pidió gestionar para que retribuyan los 700 pesos a los policías que les habían retirado.
La Mesa Directiva, presidida por la diputada Luz Carolina Gudiño Corro, citó para la próxima sesión ordinaria a celebrarse el martes 22 de enero a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial.