viernes, 18 de enero de 2008

A revisión, plazas de “confianza” en el Congreso del Estado

* Enrique Cambranis las autorizó de manera unilateral

Opción de Veracruz virtual
Xalapa, Veracruz

Ex diputado Enrique Cambranis

En el Congreso del Estado no se coartan los derechos laborales de los empleados al servicio del Poder Legislativo, manifestó el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Alfredo Fernández Peri, quien agregó que en relación a los trabajadores que han interpuesto denuncias ante las instancias correspondientes porque se les retiraron las bases de confianza, “en primer lugar las bases que se les otorgaron en la anterior Legislatura no eran definitivas, porque para alcanzar ese carácter deben transcurrir seis meses desde el otorgamiento y en estos casos no es así”.
Fernández Peri señaló que “en segundo lugar esas bases fueron dadas de manera irregular, porque de acuerdo con la ley y la normatividad que rige al Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política es la única facultada para nombrar o remover, e incluso para dar bases, y en este caso, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, el entonces diputado Enrique Cambranis, mandó un oficio de fecha 3 de junio de 2007, al secretario de Servicios Administrativos y Financieros, licenciado Jaime Velasco, para instruirle que otorgaran bases a 36 personas”.
El titular de Servicios Administrativos y Financieros, Fernández Peri, especificó que esto fue “de una forma unilateral, sin contar con atribuciones legales, porque esas atribuciones la tiene la Junta de Coordinación Política, la totalidad de sus diputados integrantes, no del presidente de la misma”.
Subrayó que “no existe un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la anterior Legislatura para el otorgamiento de esas bases, sólo hay un oficio, y al iniciar la LXI Legislatura hemos revisado y nos dimos cuenta que existen irregularidades”.
Además, dijo Fernández Peri, “hay una gran cantidad de personas con muchos años laborando en el Congreso del Estado y que en todo caso tendrían más derecho, hablando de justicia laboral”.
Puntualizó que “lo que se hizo no fue quitárselas, sino suspenderse esas bases, para revalorarlas, y quien esté consciente que le fue otorgada de forma justa y legal, no tiene de qué preocuparse”.
Agregó que en ningún momento se les ha coartado sus derechos laborales, “ellos siguen trabajando en el Congreso y perciben sus salarios de ley”.
Respecto a que se suspendieron sus cotizaciones al IPE, “es sabido que el Instituto sólo cotiza a trabajadores de base y al ser trabajadores de confianza no tienen ese derecho”.Finalmente, Fernández Peri sostuvo que “ninguno de los trabajadores que demandan recibían despensas, porque para ello tuvo que pasar seis meses desde el otorgamiento de las bases y no caen en esta hipótesis, por lo que ninguno de sus derechos fue conculcado”.