martes, 22 de enero de 2008

Aula Clavijero, gran apoyo para que jóvenes del Totonacapan continúen sus estudios

* Destaca el productor ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus
* Cuentan con educación a distancia en el Centro de las Artes Indígenas del Parque Temático “Takilsukut”

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

“El Aula Clavijero viene a contribuir y fortalecer las acciones realizadas en el Parque Temático “Takilhsukut”, por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, en el sentido de brindar mayores oportunidades educativas a los jóvenes indígenas del totonacapan”, resaltó el productor ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus.
A unos días de haberse inaugurado este espacio ubicado en el Parque Temático Takilhsukut del municipio de Papantla, donde la población estudiantil podrá cursar sus estudios de bachillerato y universidad -bajo el modelo de educación a distancia- acorde a los programas del Consorcio Clavijero.
En entrevista radiofónica, Salomón Bazbaz Lapidus, precisó que el Aula Clavijero se suma a las actividades realizadas en el Centro de las Artes Indígenas, -inaugurada el pasado 12 de octubre - con el propósito de impartir una educación integral.
Comentó que a partir de la diversidad de actividades que tiene todo el año el Parque Temático Takilhsukut, la población juvenil vive en contacto directo con sus tradiciones, ya que aprenden el idioma totonaco y otras lenguas indígenas en la Casa de la Palabra.
También se ubican en este sitio la Casa de los Abuelos, de los Alfareros, de las Bordadoras y escuelas de Niños Voladores, Médicos Tradicionales y un Centro de Video y Radio Indígena.
“Hace 10 años nadie hubiera imaginado que por un lado en un mismo lugar se pueda llevar la tradición y la educación con validez oficial. “Esto, para nosotros es un gran aliento de poder seguir adelante y para las personas de la región un estímulo importante para continuar su educación”.
Además se considera una opción que permite incorporar a la educación a jóvenes del Totonacapan y evitar que emigren a otras partes del mundo o entidades del país.
El productor ejecutivo de Cumbre Tajín, manifestó que con esta diversidad de acciones impulsadas en el totonacapan por el Gobierno del Estado y DIF Estatal, se fortalece el rescate y valor de las tradiciones e identidad de nuestro estado.
El pasado 14 de enero, con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, inauguró esta aula, ubicada en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut de la ciudad de Papantla, con capacidad para atender a 100 o 150 estudiantes, a quienes se les piensa otorgar una beca y respaldar su educación.
Este sector también se verá favorecido con descuentos en el transporte público –de sus comunidades al Parque Temático- derivado de un acuerdo realizado por permisionarios de líneas de autobuses.