jueves, 28 de febrero de 2008

Se está violentando a una mujer por una decisión profesional: Dalia Pérez

* Lamenta el enfoque que se le da a su intervención en la película; nada tiene qué ver con su trabajo legislativo
* Se trata de hacer publicidad al cine veracruzano y al trabajo actoral, dice la diputada

Guadalupe López Espinosa/ alcalorpolítico.com

Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2008.- La diputada priísta Dalia Pérez Castañeda, manifestó que la difusión que se les está dando en los medios de comunicación a las fotografías de su participación en la película Chiles Xalapeños, no afecta su imagen como legisladora, al contrario, se amplia, porque “nunca me hubiera imaginado tantas primeras planas, tantas menciones y opiniones sobre mi persona”. Además, deslindó al rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y al propio Congreso, de esta campaña en su contra, pues dijo, en la cinta no tiene nada qué ver alguna institución.
Dijo que ese es un trabajo actoral que se realizó hace más de dos años y que le da gusto que haya tantos espacios para los creadores veracruzanos, pero lamentó el enfoque que se le ha dado, porque ese trabajo no tiene nada qué ver con el trabajo legislativo que está realizando ahora y el cual es serio y comprometido.
Además, indicó, se ha empeñado en sacar adelante compromisos como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “y que tristemente este caso sea un ejemplo más de cómo estructuralmente se puede violentar a una mujer a raíz de una decisión profesional”.
A pregunta sobre si eso le está afectando en su trabajo como legisladora, Dalia Pérez respondió que no, porque el trabajo que ella desempeña se construye con el trabajo en comisiones y se construye al consolidar consensos para aprobar las iniciativa de ley y algunos otros temas.
Sobre qué tanto le afecta esta situación en su vida privada y familiar, la diputada priísta dijo que su vida familiar es muy sólida, tiene dos hijas y es responsable absolutamente por ellas y son niñas inteligentes que también reconocen cierto contextos y con las cuales tiene mucha comunicación.
En concreto, dijo, esto no le afecta, más bien le hace ver que hay mucho trabajo por hacer para demostrar que socialmente las mujeres se van apoderando de espacios, que tiene un cierto costo y que no tendría por qué ser tan alto, cuando hay otras actividades que se realizan que efectivamente corresponden al plano de la realidad no de la ficción, donde hay delincuencia, corrupción, violencia y asesinatos y que no hay tantos espacios para ser visibles y denunciar estas realidades que de verdad sí trastocan el orden público.
Se le preguntó de dónde cree que venga esa guerra sucia, a lo cual la legisladora respondió que no tiene idea, “pero una disculpa para Irán Castillo que era la protagonista de esta película”.
Acerca de si esta campaña pudiera ser orquestada por la Universidad Veracruzana o por el propio Congreso, Dalia Pérez respondió que como ella anda por la vida haciendo lo mejor que puede como legisladora, como comunicadora y como maestra, siempre caminando para construir cosas positivas y no para denostar a nadie y no quiere suponer que nadie esté haciendo lo mismo en ese sentido en ella.
- Pero hay dolo en todas las publicaciones que se han hecho, ¿no?
- No quiero calificar, más bien, la gente es inteligente, la gente que puede leer estas notas puede construir su propia opinión, echar a andar sus propias hipótesis, yo no quiero señalar a nadie ni calificar el trabajo de los medios, me parece que cada uno tiene su línea y su perfil y sobre ese está mandando.
Un reportero le dijo que se rumora que esta película estaba guardada por la Universidad Veracruzana y que fue dada a conocer por el rector Raúl Arias Lovillo, a lo cual Dalia Pérez contestó que no, que esta película no tiene nada absolutamente qué ver con ninguna institución, es una producción independiente, que efectivamente estaba guardada porque hay un proceso legal, el director demandó al productor por cuestiones económicas entre ellos y ahora se dio a conocer porque seguramente la persona que tiene el master de la película que es el productor pues, me imagino que quiso capitalizar esa inversión que tenía guardada.
- ¿No te quita el sueño?
- Lo único que me quita el sueño es dormir.
Apuntó que con esta campaña, lo que se persigue es hacer publicidad al cine veracruzano que tan mermado se encuentra, con tantas dificultades y que nunca tiene espacios.
Sobre en qué medida la difusión de esas fotografías afecta su imagen, la diputada respondió que con eso su imagen se amplía, la gente tiene criterio y que está viendo una parte que a lo mejor no conocía, pero que está en su currículo que pueden ver en la Legislatura: actriz, bailarina, licenciada en educación artística, maestra, comunicadora y realmente el lado nuevo en su vida es ser diputada.
Le preguntaron si le sorprende toda esta difusión que se está dando a sus fotografías, a lo cual dijo que “me sorprende tener tanta importancia, nunca me hubiera imaginado tantas primeras planas, tantas menciones y opiniones sobre mi persona que me parece que soy realmente una hormiguita en el mundo de la política”.
Dalia Pérez mencionó que por participar en la película recibió menos de mil pesos, pero participó ahí porque cree en el cine, en el arte y en el proyecto.
Asimismo, sobre lo declarado por el ex diputado local, Uriel Flores Aguayo, de que es lamentable que solamente un integrante de la actual legislatura pueda sobresalir de los demás y no precisamente en el trabajo legislativo, sino en otra actividad como la actoral, refiriéndose a ella, Dalia Pérez respondió que en esta Legislatura una de las iniciativas nuevas que salió por unanimidad es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y “me siento muy orgullosa, porque no es un trabajo que Dalia Pérez haya hecho sola, es un trabajo que respaldaron todas las diputadas y si eso no es trabajo legislativo, que me explique qué es”.