jueves, 28 de febrero de 2008

Diputadas de PAN, PRD y PRI se solidarizan con Dalia Pérez

* Las imágenes difundidas en los medios, atentan contra sus derechos humanos y dignidad: Guillaumín
* La diputada priísta no está haciendo nada malo, dice la panista María de los Ángeles Sahagún
* Como mujer y como madre, Dalia merece respeto, opina Clara Celina Medina

Guadalupe López Espinosa/ alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2008.- Diputadas del PAN, PRD y PRI, manifestaron hoy su solidaridad a su compañera Dalia Pérez Castañeda, ante la campaña emprendida en su contra con la difusión en medios de comunicación locales, de fotografías donde se nuestra actuando en la película Chiles Xalapeños, haciendo semidesnudos y tabledance. Margarita Guillaumín, del PRD, consideró que esto lesiona la dignidad y los derechos humanos de la legisladora.
Margarita Guillaumín Romero, diputada del PRD
Dijo sobre ese tema, que la dignidad de todo ser humano y especialmente la dignidad de una mujer, no puede ser utilizada, denigrada, en la forma en que se está haciendo con la diputada Dalia Pérez.
“Que la juzguen por su trabajo público y si no les gustó como actriz, también pueden criticar su trabajo como actriz, pero no utilizar imágenes de la película para generar una situación de tan pésimo gusto y tan morbosa, donde exhiben las fotografías de la compañera con una intención verdaderamente decadente, grosera de su dignidad, de su trabajo, de su función pública; fuera la mujer que fuera, no se vale, de verdad no se vale”. Agregó que todos tenemos derecho a manifestar nuestro gusto o nuestra forma de ser, a tener nuestra personalidad, es parte de nuestra dignidad y nuestros derechos humanos.
Mencionó que si Dalia no hace un buen trabajo como legisladora, “juzguémosla, ahí sí, ella tiene un deber de hacer un trabajo como diputada de cumplir las expectativas y los mandatos que tiene la Constitución para todos los que tengan un cargo de representación pública, entonces, por errores en su trabajo político, por decisiones equivocadas que perjudiquen a Veracruz, porque el sentido de su voto sea a favor de cuestiones o iniciativas que perjudiquen derechos humanos, patrimoniales políticos económicos de los veracruzanos, voy a ser la primera en criticarla, como ya lo he hecho de alguna manera en tribuna y fuera de tribuna”.
Consideró que la función pública, no solamente de Dalia Pérez, de cualquier diputado o cualquier diputada, sí puede ser objeto de críticas, señalamientos y de lo que quieran opinar los comunicadores sobre ese trabajo, ya sea que lo aprueben o lo reprueben.
Eso, dijo, es su función pública y eso es lo que sí puede estar adelante a juicio y a valoración de todo Veracruz, de todos los veracruzanos y de cualquier medio de comunicación.
Dijo que si Dalia Pérez decidió incursionar en actividades artísticas o de protagonista en una cinta de cine, se puede decir trabajó bien, trabajó mal, no gustó su actuación, no gustó la cinta o el guión.
Mencionó que si en la película, que es una sátira del sistema político mexicano, Dalia actuó, pues es un derecho, hay libertad de trabajo y pueden decir trabajó feo, no me gustó y podemos decir que lo único que pudo enseñar fue la belleza de su cuerpo, “pero agarrar como una campaña en donde no se dice nada respecto de la cinta, más que el cuestionamiento y el epíteto de que si es la diputeibol, a mí no me gusta, no lo comparto y deploro que algunos medios de comunicación se vayan por esa manipulación del morbo y no sé qué ganan con denigrar así a un ser humano, ningún ser humano merece un trato de esta naturaleza”.
Agregó: “como defensa de los derechos humanos, yo brindo toda mi solidaridad a Dalia, creo que ella tiene derecho, si le gusta la actuación tiene derecho de intentarlo, hemos tenido no una, un montón de políticas actrices”.
María de los Ángeles Sahagún, diputada del PAN
La panista María de los Ángeles Sahagún, manifestó que la diputada Dalia cuenta con todo su apoyo pues esto, es una campaña que va dirigida en su contra, más que nada ahora porque es diputada, porque por lo que ella ha leído en los periódicos, este cortometraje ya tenía tiempo que ella lo había realizado, fue en el 2006 cuando fue rodado y es ahora cuando lo sacan a la luz pública.
Además, independientemente de eso, consideró que como mujer ella tiene el derecho de poder decidir lo que ella quiera hacer.
Eso, dijo, es como un trabajo que ella tenía, ella aceptó y no ve por qué irse de esa manera en contra de ella, quien tiene la libertad de poder elegir qué es lo que ella va a hacer con su trabajo, si es un trabajo que le ofrecieron y lo aceptó tiene todo el derecho de hacerlo.
Cuántas personas más, mujeres y hombres hacen este tipo de cortometrajes, películas, telenovelas, etc., y no son señalados como a ella la están señalando, indicó la diputada.
“Yo como mujer, de alguna forma me uno a ella y pienso que esto no es algo correcto que se esté haciendo, es una caracterización que ella hizo y no le veo nada malo”.
Consideró que eso no tiene nada qué ver con el trabajo legislativo de Dalia Pérez, pues cada quien tiene la libertad de poder decidir en dónde trabajar o qué tipo de trabajo hacer.
Coincidió con Dalia Pérez en que con esa campaña en su contra se está violentando a una mujer, porque de alguna forma no están respetando el derecho que ella tiene a la libertad de decidir, y entonces, la están violentando, la están tratando de exhibir como algo que realmente ella no es, es simplemente una caracterización, un papel que ella hizo.
Clara Celina Medina Sagahón, diputada del PRI
Por su parte, la priísta Clara Celina Medina Sagahón, manifestó que como mujer y como madre, Dalia merece respeto.
Agregó que cuando alguien quiere incursionar o ha incursionado en una actividad o buscar una alternativa de gusto, de trabajo, es muy válido, pero ya cuando el hecho de haber decidido en un momento dado de la vida haber actuado de una u otra manera, eso se debe dividir como la parte personal de la forma de vida “y que no hay que olvidar que Dalia Pérez tiene hijos, que esa es la parte más sensible, que es la parte más humana de una mujer, que debemos respaldar y solidarizarnos con ella”.
Agregó: “yo creo que todas las mujeres que estamos en el Congreso y de mi parte de su misma fracción, pido que consideren sobre todo, el respeto y la dignidad”
Agregó que las decisiones hay que respetarlas, porque querer ser artista es buscar el arte en las diferentes expresiones que hay y yo pienso que esos son valores morales y que ella (Dalia Pérez), va a recibir el respaldo de todas las mujeres que conformamos esta Legislatura, porque si algo ha distinguido a ésta es luchar por la dignidad y el respeto de las mujeres”.