sábado, 22 de marzo de 2008

Entrega PANAL propuesta de reforma al artículo 175 del Municipio Libre

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Muñoz Ruiz, hizo entrega a la Presidenta de la Mesa Directiva de la H. LXI Legislatura del Congreso del Estado, Dip. Carolina Gudiño Corro, del proyecto de Decreto que reforma la fracción octava del artículo 175 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
La propuesta del Partido Nueva Alianza eliminaría la facultad de las Juntas Municipales Electorales de solicitar al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) las listas nominales para las elecciones de Agentes y Subagentes municipales, tal y como está establecido en la legislación vigente, lo que contraviene las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) en sus artículos 191 y 192, así como lo señalado por el Código Electoral del Estado de Veracruz en su artículo 175, que solo permiten que la listas nominales sean entregadas a los partidos políticos contendientes en los procesos electorales exclusivamente para realizar un cotejo muestral y constatar que son las mismas que se utilizarán el día de la jornada comicial.
El dirigente estatal de Nueva Alianza, Francisco Javier Muñoz Ruiz, expresó que con esta iniciativa se busca actualizar el marco jurídico estatal y fortalecer los mecanismos democráticos existentes en la Ley Orgánica del Municipio Libre para la elección de agentes y subagentes municipales, además de dotarlos de mayor certeza y transparencia.
En un clima de cordialidad, el dirigente partidista enfatizó su compromiso con el avance democrático y el perfeccionamiento del marco legal de la entidad y la diputada Carolina Gudiño manifestó su apertura a las propuestas que los partidos políticos puedan presentar al Poder Legislativo en beneficio de la entidad veracruzana.