lunes, 17 de marzo de 2008

Reformarán el artículo 127 de la Ley de Tránsito y Transporte

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Diputación Permanente del Congreso del Estado convocó al Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias a celebrase este martes 18 de marzo, a las 11:00 horas, para tratar exclusivamente la reforma al artículo 127 de la Ley de Tránsito y Transporte, así como la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad pública y justicia penal, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
La reforma al artículo 127 de la Ley de Tránsito y Transporte, enviada por el Gobernador del Estado, será dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Transporte, Tránsito y Vialidad para presentarla en la próxima sesión extraordinaria.
Con ella se pretende establecer que la concesión para la prestación del servicio público de transporte en la modalidad de taxi se considere patrimonio familiar del concesionario y por lo mismo con las características de inalienables, inembargables e intransferibles que el Código Civil del Estado dispone para el patrimonio familiar.
En la Quinta Sesión Ordinaria, los diputados turnaron a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Ley del Registro Público de la Propiedad, presentada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, con el objeto de reformar y fortalecer la institución e impulsar su desarrollo y modernización.
Durante la sesión, se autorizó al Ejecutivo Estatal enajenar a título gratuito un inmueble con una superficie de 934 metros cuadrados de terreno y construcción, propiedad del gobierno del Estado, denominado “Leyes de Reforma”, ubicado en la calle Morelos número 43 y 49, colonia Centro, en la ciudad de Veracruz, a favor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la finalidad de reubicar sus oficinas administrativas.
Le fue autorizado también enajenar a título gratuito una superficie de 2,000 metros cuadrados de terreno, propiedad del gobierno del Estado, para la construcción de un edificio donde se ubicarán las oficinas del Primer Tribunal Unitario Agrario del Distrito 31, que se deducirán del predio de 205-50- 71.68 hectáreas, que corresponden a la reserva territorial ubicada entre la carretera a Coatepec, vía Las Trancas y boulevard Culturas Veracruzanas de la ciudad de Xalapa.
Con la anuencia del Congreso del Estado, los municipios de La Antigua, Maltrata, Saltabarranca, Castillo de Teayo, Coatepec, Coacoatzintla, Chalma, La Antigua, Mariano Escobedo, Puente Nacional, Tantoyuca, Teocelo, Tuxpan, Cosamaloapan, Las Choapas, Medellín, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital podrán celebrar diversos convenios de colaboración con el gobierno del Estado para instrumentar acciones y obras en beneficio de la población.
Por otro lado, se aprobaron las modificaciones a las bases de las convocatorias para la elección de agentes y subagentes municipales de los ayuntamientos de Ángel R. Cabada, Atzalan, Actopan, Acultzingo, Coahuitlán, Cosautlán, Citlaltéptl, Coyutla, El Higo, Filomeno Mata, Cuichapa, Calcahualco, Colipa, Ixhuatlancillo, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Santiago Sochiapan, Papantla, Paso del Macho, Tantima, Tamalín, Tancoco, Tlaltetela, Yecuatla y Zacualpan; y se aprobaron las convocatorias para la elección de agentes y subagentes municipales, para los municipios de Aquila y Poza Rica.
También se designaron a los ciudadanos Melitón Moloa Tlaxcala, Francisco Magdaleno Suárez, Leopoldo Sotea Ramírez, Edgar Reyes Escamilla y Gabriel Marín como representantes del Congreso del Estado ante las juntas municipales responsables de la aplicación de los procedimientos de elección de agentes y subagentes municipales de los municipios de Atlahuilco, Aquila, Catemaco, Poza Rica y Tlachichilco.
La Junta de Coordinación Política analizará el Anteproyecto de Punto de Acuerdo, presentado por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del grupo legislativo del PRI, que propone solicitar a PEMEX informe sobre el estado que guardan en materia de mantenimiento los 14 mil kilómetros de ductos que atraviesan la entidad, así como de los programas preventivos existentes.
La Junta de Coordinación Política analizará también el Anteproyecto de Punto de Acuerdo, presentado por el diputado Fernando González Arroyo, del PRI, quien solicita se exhorte de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que en la esfera de su competencia se diseñe e instrumente un Plan de Rescate Financiero para el periodo 2008-2010, a favor de los Ingenios “Independencia” y “La Concepción”.
Por otra parte, el diputado Antonio de Jesús Remes Ojeda, del grupo legislativo del PAN, se pronunció en desacuerdo por las prácticas legislativas que se llevan a cabo en la LXI Legislatura Local, manifestando que se obstaculizan las iniciativas presentadas por el grupo legislativo de Acción Nacional.
Al respecto, el diputado Francisco Portilla Bonilla, del PRI, manifestó que las iniciativas que se llevan al Pleno son producto de los acuerdos tomados en la Junta de Coordinación Política, donde existe una representación de todos los grupos legislativos, y es ahí donde se deben ventilar las propuestas y puntos que pasarán a la Junta de Trabajos Legislativos para posteriormente formar parte del orden de las sesiones plenarias.
Discutieron también este punto los diputados, María de los Ángeles Sahagún Morales y Joel Alejandro Cebada Bernal.
El diputado Antonio de Jesús Remes Ojeda se pronunció por mejorar los sistemas de seguridad pública en el Estado ante la ola de violencia e inseguridad que se vive.
El diputado Erick Alejandro Lagos Hernández, del grupo legislativo del PRI, subrayó que el gobierno del Estado ha destinado significativos recursos para el combate a la delincuencia y mantener la seguridad en Veracruz, y señaló que es importante realizar acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno para fortalecer las acciones en esta materia.