jueves, 27 de marzo de 2008

Veracruz implementará un Sistema de Gestión Vial para la conservación de carreteras

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Veracruz será el primer estado del país en implementar el Sistema HDM-4 (Highway Development and Management) por sus siglas en inglés, desarrollado por el Banco Mundial para obtener una radiografía sistemática y objetiva de la red de carreteras y programar actividades de mantenimiento a corto y largo plazo, informó el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Silvio Lagos Martínez.
Afirmó que la aplicación de este Sistema de Gestión Vial, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, permitirá al estado ir a la vanguardia en tecnología para la conservación de carreteras, a través de la optimización y racionalización de los recursos invertidos.
Comentó que un grupo de trabajo de la JEC, acudió a México a la Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para recibir capacitación en torno a la instalación y operación de este modelo de evaluación.
Entre los resultados que se obtendrán de la aplicación de este sistema, destacan los diagnósticos que permitan formular los procesos de mantenimiento y reconstrucción de la red carretera estatal con detalles de agrietamientos por kilómetro, ruptura de bordes, expulsión de fino de superficies de rodamiento y fallas en las estructuras.
También se obtendrá la profundidad media de la rodera, esto es las deformaciones provocadas por el paso de las llantas de vehículos pesados, como es el caso de los vehículos que transportan las virolas por este municipio.
Se podrán calcular costos de operación por vehículo en función del estado del camino; determinar costos anuales para el mantenimiento y daños a los usuarios.
El sistema permite además, evaluar alternativas de mantenimiento a través de la comparación económica; costos de seguridad vial; efectos sobre el medio ambiente, y realizar una evaluación económica general del estado de la red carretera.