martes, 1 de abril de 2008

La educación a distancia colocará a Veracruz a nivel internacional: Arredondo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz el gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha apostado por la educación a distancia como una modalidad que contribuirá a colocar a la entidad, y al país, dentro de los niveles de educación superior internacionales, afirmó el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, en el marco del Seminario-Taller en “Prospectiva y Planeación Estratégica para la Educación a Distancia”, al que acudió con la representación del Ejecutivo estatal, y en el que participan personajes destacados del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), en el que participan siete universidades públicas.
Al resaltar ante el director ejecutivo del Consorcio Clavijero, Luis Galarza Pérez, y los asistentes al Seminario-Taller, realizado con el objetivo de visualizar, diseñar y construir el mejor futuro posible para la educación superior virtual a nivel nacional, que la educación a distancia es una alternativa educativa que se emplea en todo el mundo, el funcionario estatal se pronunció por consolidarla en el país con base en alianzas y el trabajo colaborativo.
En este tenor recordó que en México desde hace 14 años se realizan acciones para el desarrollo de la educación a distancia como la creación de un fideicomiso para asentar la educación a distancia y la construcción de redes, pero, dijo, el éxito de las iniciativas emprendidas en este tema se lograrán de acuerdo a la calidad que se ofrezca, por lo que conminó a los asistentes a abordar aspectos relacionados con criterios y estándares verificables de la calidad en docentes, programas en línea y espacios educativos; así como en la creación de un organismo colegiado de educación a distancia que los determine.
“Si México desea acrecentar su presencia internacional en materia educativa debe hacerlo con estudiantes que razonen y cuenten con herramientas de creatividad, solución de problemas, aprender a compartir liderazgos y sumarse a la aplicación de las estrategias que destacan en el mundo globalizado como es la educación a distancia”, indicó el secretario Arredondo, quien reconoció que en algunos casos deben crearse los espacios para que la población tenga a su alcance la tecnología.
En el caso de Veracruz, precisó, es una necesidad el contar con el soporte de las nuevas tecnologías ya que es el estado con la mayor dispersión geográfica del país, además de contar con 23 mil escuelas en 7mil 230 localidades.
Al abundar sobre educación superior, el secretario de despacho detalló que en Veracruz se tiene como meta a cuatro años pasar del 23 por ciento de cobertura al 30 por ciento.
En cuanto a las evaluaciones nacionales e internacionales que se aplican en el sector educativo, acotó que Veracruz se concentra en las cuatro áreas básicas con mayor relevancia: la lecto-escritura, matemáticas, ciencias y la capacidad de razonamiento en la resolución de problemas.
Además, dio a conocer el inicio de un intenso trabajo previo a la Semana Nacional de Evaluación, marcado en el calendario escolar oficial 2007-2008 del 14 al 18 de abril, en el que participarán el Consorcio Clavijero, los Vehículos Vasconcelos, Radio Televisión de Veracruz, entre otras instancias del sector educativo, para apoyar a docentes y alumnos que participarán en la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). “Sabemos que la educación no se trata de preparar a alumnos y maestros para exámenes, en la administración estatal tenemos de fondo la educación integral”, afirmó.
Del mismo modo, el secretario Arredondo anunció una nueva etapa para el Consorcio Clavijero, luego de que se ha realizado un intenso trabajo de difusión para que los veracruzanos conozcan los alcances de esta modalidad y la importante alternativa que significa para grupos no sólo en edad escolar, sino también para aquellos interesados en la educación continua; ahora, precisó, este organismo se avoca a la realización de proyectos integradores, como la participación de la educación tecnológica o el trabajo conjunto de las instituciones formadoras de docentes para encontrar líneas de capacitación del magisterio.
Por su parte, Luis Galarza Pérez, director ejecutivo del Consorcio Clavijero, informó que desde esta institución educativa se gesta la creación de un Colegio Mexicano de Profesionales dedicados a la educación a distancia, como lo propuso el secretario Arredondo, con la idea de apuntalar los proyectos regionales que se dan en todo el país y que son de mucho futuro para todos los involucrados en la educación a distancia.
Asimismo, aseguró que Veracruz es el único estado en el cual se tienen un acuerdo secretarial para regular el otorgamiento de la validez oficial de estudios (REVOE) de programa a distancia, es decir que cuenta con el único organismo que reúne a instituciones educativas públicas y privadas para ofrecer carreras profesionales por internet.
Manuel Moreno, director Ejecutivo de ECOESAD, manifestó que la educación a distancia tiene su mayor fortaleza en la colaboración de los programas académicos que se vaya a ofrecer al interior de las instituciones educativas que se esfuerzan por sacarlo adelante.
Prospectiva y Planeación para la Educación a Distancia
El Seminario-Taller, contempló en su primer día la Conferencia Magistral de Antonio Alonso Concheiro, “Prospectivas y escenarios para la educación en México”; la presentación y discusión de un Análisis estructural, así como la Metodología de Escenarios por Tomás Miklos y Margarita Arroyo; y la elaboración de escenarios.
Este martes se dará continuación al taller, se presentará la videoconferencia “La vocación prospectiva y construcción de escenarios para la gestión del cambio” por el doctor Enric Bas; la conferencia magistral “Nuevos espacios de colaboración y aprendizaje” por el doctor Erik Huesca; el director ejecutivo del Consorcio Clavijero, Luis Galarza Pérez presentará programas y estrategias de educación a distancia de este organismo, en tanto que también se darán a conocer proyectos de ECOESAD, para concluir con la organización de actividades futuras.