miércoles, 30 de abril de 2008

Necesaria Reconversión del cultivo de Piña

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La siembra de piña tradiciona debe ser reconvertida por el tipo MD2 que tiene mayor aceptación en el mercado tanto nacional como internacional, comentó Luis Alonso Aguirre Gutiérrez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Piña en el Estado de Veracruz.
Luego de entrevistarse con el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, destacó que actualmente los productores reciben apoyos de la Sagarpa para hacer una reconversión importante, la cual comenzará a dar resultados significativos en los meses que vienen, de julio y diciembre.
La variedad cayena, dijo, ya no tiene aceptación actualmente para el mercado de exportación pues los mercados están totalmente enfocados hacia la variedad dorada o MD2, por lo mismo aseveró, es urgente acelerar el proceso de reconversión.
Informó que en el Estado se producen actualmente 600 mil toneladas de piña, en 20 mil hectáreas, divididas en dos ciclos, cosechando de 8 a 10 mil toneladas por año, sin embargo el problema es que el 90 por ciento de esa producción es de variedad cayena, que es una excelente variedad, pero la demanda ya es poca porque los tiempos han cambiado y el consumidor prefiere ahora la variedad MD2, que es la piña miel o piña gold, indicó.
Explicó que toda esta actividad está integrada en el Sistema Producto Piña de reciente creación, pero sin embargo está realizando importantes e intensos trabajos, mientras que las estrategias van orientadas principalmente a la búsqueda de mercado antes que a la búsqueda de la producción, porque la producción ya la tenemos, sin embargo ver la forma de vender en las mejores condiciones y al mejor precio.
Destacó el hecho de que han tenido una gran respuesta de los mercados, sobre todo de Estados Unidos, en donde ya la piña MD2, la piña dorada tiene excelente aceptación.
Aguirre Gutiérrez a pregunta explícita dijo que la reconversión se puede llevar hasta diez años, pero los resultados se verán a partir de este mismo año, en diciembre, con la distribución de 3 millones de hijuelos de MD2 que se realizó con el apoyo de la Sagarpa.
En cuanto al destino de la piña que se produce mencionó que es el mercado nacional, pero es un mercado que no va a crecer más y el exceso de producción invariablemente se pierde o se vende a precios muy bajos.
Por lo anterior, concluye el propio dirigente, que la alternativa es no incrementar la siembra de cayena, mientras no estemos seguros que se va a vender, entonces la opción definitiva es cambiar de variedad a la MD2 que es un híbrido y tiene mayor vida de anaquel, sin dejar de producir la primera que ya tiene un mercado en México, aunque el costo de producción es más caro de la segunda, sin embargo a través de trabajos que se han hecho con el Inifap, tenemos ya el paquete tecnológico totalmente completo para poder producir MD2 en Veracruz, sin ningún problema, con buenos resultados de calidad para llegar a los mercados.
Finalmente el líder de los piñeros de Veracruz, informó que están operando un programa muy importante para los pequeño productores, -considerando que el 80 por ciento del padrón de los productores, tiene de una a cuatro hectáreas-, concentradas en seis municipios del Estado.
El Consejo está trabajando fuertemente para atender las necesidades de esos pequeños productores, estableciendo y diseñando proyectos que los beneficien a ellos, que no los excluyan, ya que muchas dependencias no aceptan en sus programas productores pequeños.