viernes, 16 de mayo de 2008

Comando armado asalta penal de Coatzacoalcos; liberan a presuntos sicarios

Con información de enlaceveracruz212.com.mx y agencia EFE

En un sorpresivo operativo un comando armado conformado por 30 personas, este 16 de mayo irrumpió de manera violenta en el penal de Coatzacoalcos, denominado Duport Ostión, y liberó a 5 sicarios detenidos el 10 de marzo del 2007 y recluidos en dicho centro penitenciario.
Los hechos se dieron a las 00.30 horas y según fuentes del Gobierno de Veracruz, los hombres armados llegaron en varios vehículos y entraron en el presidio por la puerta principal, después de reducir a los custodios.
Media hora después se llevaron a los seis internos, acusados de delitos contra la salud (narcotráfico) y que supuestamente pertenecen al grupo de sicarios "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo.
Las versiones oficiales apuntan a que ninguno de los vigilantes fue herido durante la liberación de los criminales y que a uno de ellos los criminales le robaron su fusil automático AR-15.
Estos presos "rescatados" por el comando armando, fueron detenidos cuando pretendían asesinar a un conocido ganadero del municipio de Oluta en el puerto de Coatzacoalcos, pero lo confundieron y no llevaron a cabo la acción, aunque fueron detectados por la Policía Municipal, quienes después de una persecucion fueron detenidos.
Esta mañana, lo que no se podía ocultar, corrió como reguero de pólvora en los círculos policiacos y judiciales, y le dio más relevancia al acto la presencia del Procurador de Justicia Emeterio López Márquez.
Este asalto al penal se da a unas horas en que se firmará el convenio de intermunicipalización de las policías de Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital, y que la región sur está llena de patrullas por dicho acontecimiento.
La acción violenta se presentó diez días después de que se activó en esa región del sur de Veracruz, próxima al límite con el estado de Tabasco, un operativo especial contra el crimen organizado en el que participan fuerzas federales y militares mexicanas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado ha abierto por ahora una investigación sobre el suceso y citado a comparecer a los agentes de seguridad testigos de la acción armada.
La cárcel Duport Ostión, considerada de mediana seguridad, es uno de los penales más grandes del sistema penitenciario de Veracruz, compuesto por 19 presidios.