lunes, 19 de mayo de 2008

Educación a Distancia, herramienta para evitar la migración


Opción de Veracruz Virtual
Naranjos, Veracruz


En Naranjos, municipio ampliamente azotado por la migración de sus jóvenes, podrían instalarse aulas Clavijeros que brinden una oferta educativa a larga distancia para ese sector de la población, informó Álvaro Álvarez Barragán, director de Vinculación de dicho instituto.
Con una intensa gira de trabajo por doce municipios ubicados en la Huasteca Baja de Veracruz, localizada a lo largo de la Sierra de Otontepec, representantes del Consorcio Clavijero establecieron diversos compromisos con los presidentes municipales de la región con el objetivo de ayudar a contener la emigración de miles de jóvenes que año con año viajan a los Estados Unidos.
La opción tangible e innovadora de superación profesional, mediante la educación a distancia en línea, podría ser una herramienta eficaz para lograr este cometido.
Respecto a la posibilidad de adecuar espacios para instalar Aulas Clavijero, en Naranjos se identifico como posible un inmueble que funciona como extensión del Instituto Tecnológico Superior de Misantla. Hay ya un documento firmado por las autoridades involucradas para ceder periódicamente el lugar, debidamente equipado con computadoras e internet, para que ahí estudien los futuros estudiantes del Consorcio Clavijero.
La maestra Blanca Batalla Herbert, presidenta municipal de Naranjos, patentizó al director de Vinculación del Consorcio Clavijero, su compromiso de acabar con la imagen de esa región como expulsora de sus jóvenes en edad laboral a los Estados Unidos, por lo que ofreció trabajo, facilidades y promoción para convertirse en promotores y participantes de la oferta educativa del Consorcio Clavijero en aquella región.
Álvaro Álvarez Barragán, director de Vinculación del Consorcio Clavijero, puntualizó que durante el exhaustivo recorrido, los alcaldes con que se reunió comprometieron su decidido apoyo para el otorgamiento de becas a estudiantes de sus municipios y estudiar la posibilidad de apoyar con la instalación de Aulas Clavijero que permitan a los estudiantes una alternativa académica con sustento, futuro y grandes expectativas en el mercado laboral.
El representante del Consorcio Clavijero visitó los municipios de Cerro Azul, Naranjos, Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Tantima, Citlaltépetl, Chontla, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Álamo y Tuxpan. En Álamo y Naranjos se realizaron sesiones informativas a las que asistieron más de 500 alumnos, pese a que el termómetro rebasaba los 40 grados centígrados.
Jóvenes y adultos de la Huasteca unificaron criterios en lo relativo a la inexistencia de colores o pareceres políticos al coincidir que el objetivo es la opción que ofrece el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación, de llevar y acercar la educación en línea que ofrece el Consorcio Clavijero.