martes, 20 de mayo de 2008

Veracruz, tercer lugar en producción de miel en el país


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El estado de Veracruz, cuenta con una producción de miel que asciende a las 5 mil 754 toneladas, cantidad que lo posiciona en el tercer lugar de producción a nivel nacional, rebasado sólo por Yucatán y Jalisco, informó Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Sagarpa en Veracruz.
La actividad apícola, destacó, beneficia en el país a más de 42 mil familias además de ser una importante generadora de divisas con el ingreso de 48 millones de dólares correspondientes a la exportación de 56 mil 600 toneladas en promedio por año, hecho derivado de la calidad con la que se produce.
Los apicultores mexicanos, señaló, tienen ubicado a nuestro país como el quinto productor mundial de miel de abeja y en el tercer lugar como exportador, sólo después de China y Argentina, pero además, México es el productor de una de las mieles de mejor calidad y más cotizadas en el mundo.
Agregó que la importancia de este sector, tanto a nivel nacional como estatal, se deriva de la producción que se obtiene y que es el resultado de un inventario en el país de casi dos millones de colmenas y en Veracruz de aproximadamente 175 mil colmenas, operadas por mil 226 Apicultores, organizados en 37 Asociaciones Ganaderas Locales Especializadas en Apicultura y representados por un Consejo Estatal Apícola y con un Comité Estatal Sistema Producto Apícola.
Dijo que en el país cerca de 42 mil productores viven de esta actividad, quienes en conjunto cuentan con más de 2 millones de colmenas, lo cual permite que México se ubique como el quinto país productor y tercer exportador de miel en el mundo.
Por todo lo anterior, dijo, en Veracruz es importante apoyar a este sector, para lo cual es necesario que los apicultores participen en los programas del gobierno, a través de los cuales les lleva recursos para mejorar tecnológicamente sus apiarios, mejoren la calidad de su producto y tengan mejores condiciones para exportar, sabiendo que las exigencias mundiales son cada vez más estrictas, para lo cual hay que estar preparados.
Por esta razón, el gobierno federal, por primera vez, otorgará apoyos a los productor avícolas, a través del Progán Apícola, para lograr una producción sustentable y contribuir al buen manejo de los recursos naturales, entre otros beneficios.
“El inventario nacional reporta un total de 1.9 millones de colmenas, del cual 140,000 colmenas se utilizan para la polinización de cultivos frutales y agrícolas, cuya producción de miel tiene una gran demanda en países como Alemania, Arabia Saudita, Japón y Estados Unidos”.
Por su parte el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reporta una producción mundial de un millón 333,000 toneladas. Los cinco países productores más importantes son China, Argentina, Estados Unidos, Turquía y México.
Paralelamente al crecimiento que los apicultores han registrado en el mercado internacional, actualmente no sólo se limitan a la producción de miel a granel, toda vez que han diversificado e industrializado la producción apícola a través del surgimiento de subproductos derivados de la miel de abeja.
Para mantener los primeros lugares como productores y exportadores, la miel mexicana debe cumplir con estrictas medidas de control de calidad, lo cual implica fortalecer la infraestructura y desarrollar la tecnología que responda a estas exigencias; para ello, el gobierno federal tiene en marcha el Programa Nacional de Inocuidad y Calidad de la Miel que consiste en la aplicación de las buenas practicas en manufactura y producción.