sábado, 10 de mayo de 2008

Médica de la SSDF pide revisen su denuncia de acoso sexual

* CDHDF rechazó denuncia porque es asunto "laboral"

Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 9 mayo 08 (CIMAC).-
Por considerar que es un asunto laboral que no le compete y porque no encontró elementos suficientes para acreditar la violación a los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) rechazó el expediente de la doctora Nayeli M., quien denunció ante este organismo haber sufrido hostigamiento sexual por parte de su jefe inmediato, Javier Padilla del Toro, en el Hospital General de Iztapalapa, adscrito a la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF).
Había denunciado también ante la CDHDF actos violatorios a sus derechos humanos por parte del asistente de Dirección del Hospital, Jorge Alemán González, y del director Antonio Albarrán García. Inconforme con esta decisión, Nayeli N. afirma que en el documento de la CDHDF donde rechazan su caso se omiten actos relevantes para disminuir la fuerza de la denuncia.
“Siento que estoy luchando contra un monstruo, es mentira que defiendan los derechos humanos", indica a Cimacnoticias Nayeli M. La médica recuerda --como lo dio a conocer Cimacnoticias-- que desde junio de 2006 fue hostigada sexualmente por parte del doctor Javier Padilla del Toro, en el Hospital General Iztapalapa. Y que después de un año de agravios en su ambiente de trabajo, decidió denunciar. La doctora recurrió en un principio a las autoridades del hospital: al asistente de Dirección del Hospital, Jorge Alemán González, y del director del sanatorio, Antonio Albarrán García, quienes minimizaron el problema y le dijeron que "fuera con sus chismes a otra parte", señala en entrevista.
Nayeli M. presentó una demanda penal en mayo de 2007 ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en contra de su agresor Javier Padilla del Toro, por lo cual ha sido amenazada de muerte si continúa con dicha demanda, que se encuentra en proceso, ya que "en la Procuraduría si no traes un abogado no eres nadie, están en indefensión total", menciona la doctora.
También envío una carta al doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la SSDF, en abril del año pasado, que hasta la fecha no ha tenido respuesta. De igual forma, asistió a la Secretaría de Trabajo del Distrito Federal, sin encontrar una solución. Además intentó hablar con Martha Lucía Micher, directora del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF), y la funcionaria no atendió la solicitud.
"Lo peor es que las autoridades te cierren la puerta en las narices como si no fuera nada lo que ocurrió", lamenta. Ante este panorama, Nayeli se pregunta ¿si esto me pasa a mí que soy médica, qué le pasará a la señora de intendencia, a la que barre?
En el hospital donde estaba adscrita, "la solución del director, Antonio Albarrán, fue enviarme al Hospital Milpa Alta en agosto del año pasado, para que permanezca ahí durante un año. No alcanzo a comprenderlo, me he sentido muy mal, angustiada, con miedo, soledad, dolor de cabeza. Mi vida no es igual", manifestó.
En tanto, el agresor y jefe inmediato de Nayeli en el hospital General de Iztapalapa, Javier Padilla del Toro, continúa en el mismo puesto de trabajo.