martes, 27 de mayo de 2008

Patente apoyo de DIF Estatal a mujeres veracruzanas en prevención de cáncer


*Alrededor de 144 personas fueron atendidas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia fortalece la cultura de prevención contra el papiloma humano, cáncer cérvico uterino y de mama, a través de exámenes de detección oportuna realizados en las unidades móviles completamente equipadas y atendidas por personal médico especializado, con el propósito de evitar que un mayor número de mujeres veracruzanas sufran este padecimiento.
Por instrucción de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, esta acción se realiza de manera permanente los 365 días del año en los 212 municipios de la entidad, principalmente en los que por condiciones geográficas se encuentran en un alto nivel de marginación.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de “Lunes de Puertas Abiertas”, jornada encabezada por la directora general del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, mediante la cual se brindó atención a alrededor de 144 personas en situación de alta vulnerabilidad.
Como parte de las actividades efectuadas dentro del programa, el organismo asistencial atendió a través de las unidades móviles para la detección oportuna de cáncer, a 31 mujeres; 21 de las cuales se sometieron al estudio de cáncer cérvico uterino y 10 al de mama, con la finalidad de evitar y descubrir a tiempo esta enfermedad.
La jefa de Programas Médicos del DIF Estatal, Miriam Hernández Pitalúa, consideró que es creciente el número de mujeres que fallecen a causa de cáncer cérvico uterino.
“Es un problema que preocupa a la señora Rosa Borunda de Herrera, representa un aspecto en el que todos debemos sumar esfuerzos”.

Destacó que a partir de las distintas acciones emprendidas en esta materia por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia - en coordinación con el Sector Salud- el sector femenino de todos los sectores sociales ha adquirido una cultura importante de prevención, y acude por iniciativa propia a practicarse este estudio que protege su vida.
Durante las actividades de “Lunes de Puertas Abiertas” se atendió a un total de 144 personas a través de las mesas de atención ciudadana.
La Dirección de Asistencia e Integración Social brindó un total de 55 orientaciones y asesorías; la de Asuntos Jurídicos, 10; en el área de Atención a Población Vulnerable se atendieron a 14 personas.
Asimismo, Finanzas y Administración tuvo solicitudes; la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, 26; y el Consejo Estatal de Asistencia Social y protección de Niños y Niñas (CEDAS), un total de 5.
En esta jornada estuvieron los directores de Administración y Finanzas, José Alejandro Ruiz Sosa; Atención a Población Vulnerable, Francisco Naredo Galindo; Programas Especiales, Raquel Arcos Bouchez; Asuntos Jurídicos, Carlos Aceves Amezcua; y la Procuradora de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica.
De la misma manera, los subdirectores de Asuntos Jurídicos, Asistencia Alimentaria, y Desarrollo Comunitario, Arturo Domínguez, Manuel Flores Álvarez y Julián Rubín Sandoval.
Los coordinadores del programa Tú Decides y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Víctor Alvarado Martínez; y Flora Fuentes; el jefe de la Unidad de Control y Gestión, Eric Cerón Blasco; el encargado del Departamento de Personas con Discapacidad, Francisco López Susunaga; la Jefa del Departamento de Atención Médica, Miriam Hernández Pitalúa; así como el Contralor Interno, Juan Spinoso Lara.