martes, 27 de mayo de 2008

Enfermedad pone en riesgo la citricultura veracruzana

* El HLB pone en alerta a 10 países

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la finalidad de establecer las bases sobre lo que será el seguimiento 2008 en el manejo de los cítricos y las estrategias para llevar a cabo la exploración de la enfermedad, denominada “HUANGLONGBING (HLB), autoridades fitosanitarias y técnicos de todo México y de otros nueve países, entre otros, se reunieron en la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora, constituyendo el principal tema de la reunión.
Marco A. Morales Varela, jefe del programa de sanidad vegetal de la Sagarpa, dijo que a la reunión asistieron también representantes de otros nueve países, entre ellos, Brasil, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Jamaica y República Dominicana, estando presentes las autoridades del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) de la Sagarpa.
Dijo que se hizo el compromiso de darle seguimiento a la enfermedad y de establecer las estrategias para realizar la exploración, además mantener actualizada semanalmente la página WEB del Senasica, a través del comités de monitoreo, como la hace el USDA y la agencia FDA (Food and Drug Administration -Administración de Alimentos y Fármacos), responsable de la regulación de alimentos (tanto para seres humanos como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y productos hemáticos, de tal manera que cada semana se publiquen cuáles son los brotes y las superficies.
Cabe aclarar que el Huanglongbing es una de las enfermedades más graves que afectan a la citricultura mundial, junto con la Tristeza de los Cítricos, trasmitido por el pulgón café. Aquella enfermedad se detectó en Brasil, estado de San Pablo, en febrero del 2004 y en julio de ese año, FUNDECITRUS informa del mismo a productores del Estado de San Pablo, mientras que en noviembre del 2004, Brasil informó oficialmente de la aparición de esta enfermedad y de su difusión en forma rápida entre las quintas del Estado de San Pablo. Ahora también existe el vector en los Estados Unidos.
Esta enfermedad es el principal problema para los estadounidenses, ya no es el VTC ni la leprosis sino el HLB, ya que esta, si no es controlada, puede devastar y hasta desaparecer la citricultura de aquel país como sucedió en Argentina y en el Brasil y a la fecha ya les ha causado serios estragos.
Es una enfermedad producida por una bacteria y es transmitida por diaphorina citri que se denomina psilido asiático. Su forma de identificación es difícil porque se parece a deficiencia nutrimentales desde boro, magnesio manganeso y también se puede parecer un problema por quema de herbicida.
El jefe de sanidad vegetal explicó que los síntomas consisten en que se da un amarillamiento en la parte central, de la parte de arriba hacia abajo y empieza una coloración amarilla.
Debe señalare que el vector ya los tenemos en México y en Veracruz, se llama diaphorina citri. Es un tema de gran interés para citricultura y lo que nos dijeron allá este es el tema principal y sobe todo para Veracruz, donde tenemos más de 200 mil hectáreas en explotación.
Informó que en Veracruz se esta llevando un programa de monitoreo de exploración intensivo para darle vuelta a las más de 200 mil hectáreas, pero la metodología es muy lenta, tienen que ir muy lenta tienen que ir dos gentes por cada calle, viendo esa aparición y entonces si la gente no la conoce se tiene que capacitar porque puede haber confusiones con la deficiencia nutrimental, ya que aún teniendo la guía, la gente si no esta metida en la citricultura, no la va a identificar.
El síntoma inicial es una rama amarilla que se destaca en la planta enferma. Las hojas de las ramas afectadas quedan amarillas con manchas. Las hojas presentan coloración amarillo pálido, con áreas de color verde, irregulares (moteado). El fruto queda deformado y asimétrico, también ocurre la reducción del tamaño de los frutos.
Por todo esto, finalizó, es necesaria la capacitación y que los productores estén al pendiente de sus huertas para dar el reporte oportunamente en caso de que algún síntoma se presentara, porque la planta puede llegar a morir. No se quiere crear un caos con los productores, se les esta primero enseñando a los técnicos y para lo cual ya se iniciaron los cursos en Martínez de la Torre