jueves, 22 de mayo de 2008

Tercera Sala de Juicios Orales en el estado


* Está anexa al centro de readaptación social de Pacho Viejo

*El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, inaugurará el nuevo edificio del Poder Judicial Federal en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Pacho Viejo, Veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró la tercera Sala de Juicios Orales Sumarios de un total de 21 que se tendrán en la entidad veracruzana.
Allí, el Ejecutivo estatal señaló que Veracruz, se adelanta ochos años al mandato de la reforma constitucional la cual consiste en implementar en todo el país el sistema de juicios orales.
Dijo que dentro de la reforma procesal penal veracruzana iniciada el 4 de julio de 2007, quedó establecido este innovador, inmediato y eficaz capítulo, el de los juicios orales sumarios.
Subrayó que el juicio oral permite hacer pública la función jurisdiccional con la plena confianza de la sociedad en la impartición de justicia en un entorno cercano y más justo.
La primera Sala de Juicios Orales está en el puerto de Veracruz; otra en Coatzacoalcos en convenio con el DIF estatal y este miércoles entran en funciones la del distrito de Xalapa. Esta nueva sala, ubicada junto al reclusorio de Pacho Viejo, fue construida y equipada con recursos donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al Gobierno Estatal por el orden de los dos millones de pesos.
Al emitir su mensaje, el Mandatario estatal informó que el próximo 29 de mayo se tendrá la visita en Xalapa del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para la inauguración del nuevo edificio del Poder Judicial Federal, construido en terreno donado por el gobierno estatal, así como para participar en las jornadas en honor al jurista veracruzano Aureliano Hernández Palacios, las cuales son organizadas por la Universidad Veracruzana (UV).
Anunció que en breve será inaugurado el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, con lo cual se continuará la mejora de las condiciones físicas de los juzgados y del personal al que se le respalda con la modernización de los sistemas informáticos y la dignificación de sus ingresos.
Posteriormente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazo, develó la placa e hizo un recorrido por las instalaciones de la nueva sala de juicios orales sumarios.Acompañaron al Mandatario estatal, el Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez; el presidente municipal de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemi Quirasco Hernández; el representante de Pemex, Mauricio Araíza Gálvez; la magistrada Gladys Pérez Maldonado e integrantes del Consejo de la Judicatura así como el director de Prevención y Readaptación Social, Zeferino Tejeda Uscanga, y subprocuradores.