domingo, 22 de junio de 2008

"7º Encuentro Nacional de Consejeros Electorales 2008"


Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Durante tres días, consejeros electorales de todo el país analizarán diversos temas que tienen que ver con las modificaciones a la Ley Electoral en el "7º Encuentro Nacional de Consejeros Electorales 2008"; que se llevará a cabo en el Puerto de Veracruz, informó el consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Sergio Ulises Montes Guzmán.
En conferencia de prensa acompañado de la consejera presidente del IEV, Carolina Viveros, Montes Guzmán comentó que los temas relevantes que serán tratados en este encuentro nacional, se derivan de la Reforma Electoral en 4 diferentes mesas de trabajo que además serán complementadas con las ponencias de 4 personalidades de nivel internacional especialistas en Transparencia, Medios de Comunicacón y Derecho Electoral.
La relación entre los Institutos Electorales de los estados y el IFE, son uno de los temas que les preocupan mas a los Consejeros, por lo que mediante este foro, se analizará la posibilidad de firmar convenios para que los Intitutos Electorales locales, puedan organizar las elecciones de sus estados.
Otro tema de gran relevancia, consideró, es el referente a los tiempos en televisión y radio a los que tienene derecho los partidos políticos pues la Ley dijo, establece normas específicas tanto para temporada electoral como para fechas sin elecciones próximas.
Por otro lado, destacó que este importante Encuentro que se realiza cada año, será llevado a cabo en Veracruz por diferentes motivos entre los que destacan nuestro código electoral que dentro del contexto de la reforma nacional, es considerado como vanguardista, "lo que buscamos además es exaltar las virtudes de nuestro estado como lo es su tradicion cultural".
Con la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el 7º Encuentro Nacional de Consejeros Electorales será inaugurado el jueves 26 de junio en el Recinto de la Reforma del Puerto de Veracruz y ese mismo día, John M. Ackerman y Macarita Elizondo Gasperín daránn sus ponencias magistrales a los participantes, así; mismo, se instalarán dos mesas de trabajo con los temas: "La nueva relación de los organismos electorales estatales con los organismos electorales federales" y "La autonomía y ciudanización de los órganos electorales".
El viernes 27, el magistrado Manuel González Oropeza impartirá la tercera conferencia magistral del Encuentro y la cuarta ponencia será ofrecida por Issa Luna, además, se instalarán las últimas dos mesas de trabajo para analizar "El nuevo papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México" y "Fiscalización, control y regulación de las campañas electorales". Por último, los conejeros electorales participarán en la Décima primera Asamblea de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.