jueves, 19 de junio de 2008

Cafetaleros obtendrán recursos con mayor prontitud

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, anunció que en esta semana se inician los pagos del programa Fomento a la Cafeticultura y para lo cual se establecerá una estrecha coordinación con todos los dirigentes para que se haga la entrega lo más ágil y transparente posible.
Durante la reunión del Comité Estatal del Sistema Producto Café, que fue presidida también por Gabriel Barreda Náder, representante no gubernamental de este sector, el funcionario dijo que todos los jefes de distrito de la Sagarpa que cuentan con café en su área de influencia, están instruidos para que haya una estrecha coordinación con todas las organizaciones e instancias respectivas y el apoyo llegue a los productores sin que tengan que perder el tiempo.
Precisó que los Distritos de Desarrollo Rural que tienen la carga más fuerte son Coatepec, Fortín y Martínez de la Torre, donde se tiene mayor superficie y mayor número de productores, para lo cual se ayudarán entre ellos mismos con personal de la Sagarpa para apoyarse y cumplir con los productores.
En cuanto a la renovación de cafetales se propuso que gente conocedora de entre los mismos cafetaleros del Sistema Producto, integrara un grupo técnico participe junto con el gobierno del Estado y gobierno federal para hacer un buen trabajo en cuanto a la selección de la mejor planta.
Para dicho programa, señaló, se espera hacer una gestión de ampliación del mismo, mientras tanto, dijo, “hay que aterrizar ya lo que está acordado”.
Por su parte, Gabriel Barreda Náder precisó que efectivamente es necesario comenzar con la operación del recurso, ya que se encuentran en la época de la siembra de la planta y además hay lineamientos que están tomados en el Comité Nacional a los que deben ajustarse, “hay algunos criterios como cumplir con una verificación donde se considera que debe participar la Sagarpa, el gobierno del Estado y alguna comisión integrada en el marco del Sistema Producto Café”.
Agregó que ya existe demanda de propuestas en las ventanillas de petición de plantas existentes en las diferentes regiones cafetaleras, aunque destacó, aún faltan algunas y de la misma manera, hizo hincapié en el consenso de todos por cumplir con la verificación antes mencionada para que los recursos alcancen.
Finalmente, el delegado de la Sagarpa recalcó que urge la entrega de los recursos y para lo cual se requiere una buena coordinación con las organizaciones para hacer este trabajo lo más pronto posible.
Reiteró toda la disposición de la Sagarpa para hacerlo y trabajar de manera muy estrecha para ello, “hay disposición de atender cualquier sugerencia o propuesta de los productores, escuchándolos para hacer las cosas de la mejor manera, pues se trata de programas muy importantes, como el de sanidad, para el que se requiere anuencia de oficinas centrales según los presupuestos.
Durante la reunión donde también se trataron los temas del padrón cafetalero, programa de Adquisición de Activos, programa de capacitación y el programa de participación de actores en el medio rural, participaron también Gabriel Barreda Náder, representante no gubernamental; Evaristo Ovando Ramírez por parte del Inveder, José Julio Espinosa Morales, representante de los productores; Angelino Espinoza Mata, presidente del Avercafé, A.C.; Cirilo Elotlán Díaz y Guillermo E. Bobadilla Muguira, este último representante de los pequeños tostadores y Francisco Faus Sotelo, representante de los exportadores y beneficiadores, entre otros.