jueves, 12 de junio de 2008

Aprueban Diputados reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

* La bancada panista recurre al protagonismo; "se puso la camiseta" de los Tiburones Rojos
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
Cirilo Vázquez, el protagonista
Diputados del Congreso del Estado reformaron diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que otorga al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) de más y mejores herramientas legales para la tutela de la garantía constitucional y se homologa el derecho de acceso a la información con el que se está proponiendo en toda la República Mexicana.
En este sentido, como parte de las acciones derivadas del nuevo marco constitucional, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y su similar federal, así como el Poder Ejecutivo del Estado han puesto en marcha el Sistema Electrónico de Solicitudes de Información: INFOMEX, instrumento importante para garantizar la oportunidad y confiabilidad de la información proporcionada por el Estado a los peticionarios, que permite una consulta ágil, dinámica y reduce, significativamente, los costos de operación de las Unidades de Acceso a la Información de las dependencias y entidades públicas.
Con estas reformas, aprobadas con 40 votos a favor y 1 en contra, las obligaciones ya establecidas para los sujetos obligados se amplían para establecer, además, que deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus competencias y atribuciones, así como capacitar a los servidores públicos en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
Respecto a la organización y atribuciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la reforma que se propone le otorga herramientas que permitirán el mejor desempeño de las funciones que la Ley establece, tal es el caso del señalamiento expreso de las facultades para el Secretario General del Consejo General del Instituto.
Respecto al dictamen que reforma la Ley de Acceso a la Información Pública, se pronunciaron a favor José de Jesús Mancha Alarcón, del PAN; Alfredo Tress Jiménez, de Convergencia, y Marilda Rodríguez Aguirre, del PRI. En tanto que el diputado Manuel Laborde Cruz, del PRV, en la discusión en lo general, se pronunció en contra por considerar que pone en riesgo la secrecía de los individuos.
Se ponen la camiseta
El diputado Cirilo Vásquez subió a tribuna para dar a conocer su pronunciamiento acerca de la exigencia de transparencia en la venta del equipo de futbol, Los Tiburones Rojos de Veracruz, momento que sus compañeros panistas aprovecharon para "ponerse -literalmente- la camiseta del equipo de futbol, cuando nunca asistieron a prresenciar uno de los partidos en que participó el equipo en cuestión.
De manera oportunista, la bancada blanquiazul se vistió por primera vez de rojo al portar la camiseta del uniforme del equipo de futbol que fue puesto en venta poco después de perder su lugar en la primera división, dichas camisetas contaban con leyendas impresas referentes al bajo precio en que se está rematando la consesión.
Entre gritos y el ambiente de protesta, los diputados del PRD y el Convergente Alfredo Tress, se contagiaron y pidieron también su camiseta y vestir de rojo.
Cabe recordar que la controversia se desató luego del rumor de que el equipo al que se le ha invertido tanto dinero, sería rematado inmediatamente de perder el derecho de estar en primera división por un monto de 30 millones de pesos en un plazo de pagos fijos.