martes, 24 de junio de 2008

Renuncian Emeterio López Márquez y Juan Orozco Méndez

* Designa FHB al general Sergio López Esquer al frente de la SSP
* Salvador Mikel Rivera será propuesto ante el Congreso local para ocupar la PGJ

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En reunión del gabinete de seguridad efectuada la tarde de este lunes en Palacio de Gobierno, el licenciado Emeterio López Márquez y el general Juan Manuel Orozco Méndez presentaron sus respectivas renuncias a los cargos de Procurador General de Justicia y de Secretario de Seguridad Pública.
En la reunión encabezada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán se dio a conocer que el General de División Diplomado de Estado Mayor, Sergio López Esquer, asumirá la titularidad de la Secretaría, en tanto que el licenciado Salvador Mikel Rivera será propuesto para la fiscalía estatal ante el Congreso local, a fin de que este órgano apruebe su nombramiento.
El mandatario veracruzano agradeció la disposición y entrega de López Márquez y de Orozco Méndez quienes, dijo, siempre brindaron su mejor esfuerzo por procurar justicia y preservar la seguridad y el patrimonio de los veracruzanos. Ambos funcionarios fueron invitados por el Ejecutivo estatal para permanecer dentro de la estructura gubernamental como consultores en materia de procuración de justicia y de seguridad.
El general Sergio López Esquer obtuvo la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra. Realizó estudios para Oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar y en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicio, además del curso de Mando Superior y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales y el curso de Policía Judicial Militar.
Se ha desempeñado como agregado militar y aéreo adjunto en las Embajadas de México en Guatemala y Honduras.
Entre sus cargos y actividades operativas destacan las de comandante en las regiones militares de Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Veracruz. Ha recibido condecoraciones especiales y de perseverancia por sus actividades dentro de su carrera militar.
Por su parte el licenciado Salvador Mikel Rivera, originario del puerto de Veracruz, egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y curso la maestría en Ciencia Política en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.
En el sector público del Estado de Veracruz se ha desempeñado como Subsecretario General (1992-1994) y Secretario General de Gobierno del Estado de Veracruz (1997-1998).
Fue presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico del Estado de Veracruz (1992-1994); secretario ejecutivo de la Comisión para la Regularización de los Bienes Eclesiásticos del Estado de Veracruz (1993-1994). También se ha desempeñado como consultor jurídico tanto en el sector público como en el privado. Desde 2005, fungía como representante del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal.
Fue diputado federal en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, por el distrito de Veracruz (1994-1997), y fungió como coordinador de la Diputación Federal Veracruzana, además de ser miembro de la Gran Comisión y de las Comisiones de Hacienda, de Defensa Nacional y del Comité de Administración; fue director de “Crónica Legislativa”, órgano de difusión de la Cámara de Diputados (1994-1997).