lunes, 9 de junio de 2008

Por fin, aprueba Congreso del Estado nueva Ley de Fiscalización

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Por unanimidad diputados integrantes de la LXI Legislatura Local aprobaron la nueva Ley de Fiscalización para el Estado que establece los mecanismos necesarios para el buen ejercicio fiscal, a fin de salvaguardar los recursos públicos y contar con mayor transparencia en la rendición de cuentas para beneficio de los veracruzanos.
Esta nueva Ley, que incorpora Iniciativas presentadas por diversos legisladores del Congreso del Estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, propuestas de diversas instituciones académicas y de investigación, es producto del consenso entre las fuerzas políticas representadas en esta la Legislatura local, afirmó un comunicado de la oficina de prensa del Congreso.
Se trata de un ordenamiento legal cuyos contenidos se homologan a las modificaciones a la Constitución Federal recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión en materia de fiscalización y que instituye los principios de anualidad y posterioridad en la revisión y fiscalización de las cuentas públicas.
Es decir, en el término de un año se fiscalizará, se aprobará el informe de resultados y, en su caso, se determinará y fincarán responsabilidades a los servidores públicos o personas relacionadas en el manejo de los recursos públicos.
La Ley de Fiscalización Superior del Estado, entre otros importantes aspectos, señala que el Auditor General será nombrado por un periodo de siete años y podrá ser reelegido en el cargo.
En este punto los diputados Mario González Figueroa, del PRI; Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, del PAN; Celestino Rivera Hernández, del PRD, y Julio Chávez Hernández, del PT, se pronunciaron a favor de la nueva Ley y coincidieron en señalar que se trata de una norma jurídica que da mayores atribuciones al Órgano de Fiscalización a fin de fortalecer sus funciones, a través de nuevos mecanismos de fiscalización.
En la discusión en lo general del dictamen con proyecto de Ley de Fiscalización Superior, presentado por la Comisión Permanente de Vigilancia, participaron los diputados Manuel Bernal Rivera y Sergio Vaca Betancourt, quienes también reconocieron la labor realizada por la comisión dictaminadora y el logro del consenso entre todos los diputados para aprobar este ordenamiento, que permitirá fortalecer las acciones de fiscalización.
En otro punto del Orden del Día, los legisladores locales reformaron el segundo párrafo del artículo 47 de la Ley de Obras Públicas del Estado, que indica la dependencia o entidad contratante comunicará a la SEFIPLAN y a la Contraloría del Estado el inicio de las obras que se realizan y en este mismo sentido, la empresa contratista lo informará a los veracruzanos mediante un anuncio espectacular fijado en el lugar donde se ejecutará la obra.
Discutieron ampliamente el dictamen de reforma a la Ley de Obras Públicas, los diputados Francisco Portilla Bonilla, Fredy Ayala González, José de Jesús Mancha Alarcón, Alfredo Tress Jiménez, Héctor Yunes Landa, Julio Chávez Hernández, Marilda Rodríguez Aguirre, Margarita Guillaumín Romero, Tito Delfín Cano, Antonio de Jesús Remes Ojeda, Dalia Pérez Castañeda, María de los Ángeles Sahagún Morales, Sergio Vaca Betancourt, Fernando González Arroyo, Marco Antonio Núñez López y Renato Tronco Gómez.
Durante la octava sesión ordinaria, se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios, presentada por el diputado Julio Hernández Ramírez, del grupo legislativo del PRI.