lunes, 9 de junio de 2008

México evitó la hambruna en la década de los sesentas, lo hará ahora: FAO

Opción de Veracruz Virtual
Roma, Italia

El gobierno de México se suma a la estrategia convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en respuesta a la crisis alimentaria, a través de la incorporación de tecnología de punta y modernización de sus unidades de riego, con el propósito de aumentar la productividad y abasto de alimentos.
Así lo comentó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, durante una reunión de trabajo que sostuvo aquí con el Director General de la FAO, Jacques Diouf.
El funcionario mexicano informó que la semana pasada estuvieron en nuestro país, 14 ministros y viceministros de América Latina, con el propósito de darle seguimiento a las recomendaciones de la reunión de Jefes de Estado que se celebró en Managua, Nicaragua, donde se acordó desarrollar trabajos de cooperación para realizar transferencia de tecnología, investigación y avances científicos que permitan mejorar la producción de alimentos.
El director general de la FAO, agradeció la iniciativa del gobierno mexicano e hizo una solicitud expresa para que nuestro país juegue un papel determinante y de liderazgo en América Latina, en atención a la crisis alimentaria que enfrenta la humanidad, a través de compartir tecnología, investigación de expertos y la experiencia de productores exitosos.
Jacques Diouf recordó que ante una crisis similar durante la década de los años 60s, México evitó las hambrunas en los países asiáticos con la oferta de semillas mejoradas, lo que dio origen a la Revolución Verde. Algo similar podría hacerse ahora ante la necesidad de incrementar los rendimientos de los granos en las regiones agrícolas de todo el mundo.
El secretario Alberto Cárdenas coincidió con el comentario y ofreció enviarle en las próximas semanas una propuesta que atienda esta solicitud, incorporando también la iniciativa acordada por los ministros de agricultura de América Latina que visitaron México recientemente.
El secretario Cárdenas compartió con el director Diouf los pormenores de las 19 medidas anunciadas recientemente por el presidente Felipe Calderón para atender los problemas que se pudieran presentar en México por el aumento en los precios de los granos; en respuesta, el Director de la FAO señaló que estas medidas podrían servir de insumos para iniciativas similares que se pudieran tomar por otros países.
Durante esta reunión, el jefe de la delegación mexicana entregó al director general de la FAO el Segundo Informe de México sobre los recursos Filogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, como parte de la responsabilidad de la SAGARPA en esta materia.
Asimismo, invitó a Jacques Diouf a visitar México para formalizar la participación de nuestro país en esta importante cruzada alimentaria mundial, cortesía que el director de la FAO aceptó, ofreciendo visitar México a finales del mes de octubre del presente año.
Durante su participación en la conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial: “Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía”, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez se reunión también con sus homólogos de Estados Unidos y de Chile, Ed Schafer y Marigen Hornkohl, respectivamente, con quienes acordó seguir trabajando los temas relacionados con los subsidios para la agricultura.