sábado, 14 de junio de 2008

Programa “fomento a la lectura” del IVEC en Papantla

Eber García García(*)
Opción de Veracruz Virtual

El gobierno del estado, el DIF estatal, el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, desarrollan desde hace varios años el programa Fomento a la lectura, en Veracruz este es coordinado por la Subdirección de Educación e Investigación Artística donde se busca integrar a personas voluntarias para crear salas de lectura.
Con el principal objetivo de formar coordinadores de lectura que propicien logros significativos en los lectores y además de aportarles elementos teóricos y metodológicos para la comprensión de textos, se realizan anualmente cursos regionales que brindan la posibilidad de capacitar y mejorar las dinámicas que se vislumbran en las salas de lectura a lo largo de todo el estado. El pasado 28 y 29 de mayo se realizó el curso de Actualización en Papantla de Olarte a cargo del coordinador Alberto Basilio Ferral quien con una labor impresionante, convocó a distintos promotores de municipios del estado para capacitarlos en torno a sus dinámicas de lectura, con la principal meta de actualizarlos y dirigirlos hacia nuevas líneas factibles que enriquecerán el gusto por la lectura.
El curso taller inició con una charla sobre la importancia de la actualización, donde se reflexionó sobre la apertura hacia nuevos públicos que en ocasiones no cuentan con la experiencia adecuada para integrarse al programa de Salas de lectura, asimismo se habló sobre las herramientas del promotor de lectura como los elementos base de cualquier iniciación en el campo y en especial sobre la aplicación de estas a una sala que sin importar el espacio, son necesarias para desarrollar una actividad interesante.
Además de los textos de apoyo que sirvieron para realizar dinámicas en este curso taller, se estimuló a los asistentes con herramientas de lectura en voz alta apoyadas de técnicas de lectura a partir de la voz, la mirada, el gesto, y el movimiento corporal, también se optó por las charlas en torno a la creación de imágenes mentales y las relecturas. Uno de los ejemplos que causó expectación fue el trabajo de los promotores con niños de primaria, donde cada uno a partir del dibujo y la narración oral, aportaron un estilo original al curso regional de este año.
Otras de las actividades que sirvieron para vincular la sala de lectura con la comunidad fueron las extramuros, estas dinámicas se hicieron a partir de la integración de equipos que asistieron a diferentes antros de la ciudad como cafés y parques, en donde se leyeron textos en voz alta para conducir a la gente al fomento a la lectura, el resultado fue muy placentero debido a que la participación de los ciudadanos se activó de manera inmediata. Después de haber realizado dichas actividades, los promotores de lectura se integraron de nuevo para compartir experiencias, evaluar y valorar cada una de las dinámicas tocadas.
Otra de las etapas del curso regional en Papantla fue el Registro, en ella se pretende categorizar y priorizar la información adecuada que sirva para capacitar a los asistentes a las salas de lectura, en esta etapa se trabajó con la realización de un relato avocado a sugerencias de recabado de información esencial y objetiva con base en las dinámicas anteriores.
La narración oral fue otro de los temas a tratar, en este rubro se enfatizó sobre las capacidades comunicativas y la cultura oral que poseemos, la importancia de esta en el fomento a la lectura para iniciados y analizar la comunicación no verbal que maneja la narración oral.
Después de haber experimentado con la narración oral se optó por relevar la parte escrita a través del cuento, en esta etapa del curso se condujo al promotor de lectura a valorar a la escritura como medio de expresión y aseveración de la lectura. De esta forma se retomaron estrategias de escritura como el uso de la descripción, la confección de redacciones sobre situaciones y escenarios cotidianos, y por último la confección de un cuento.
Al finalizar el curso se intercambiaron opiniones y se evaluó la importancia de la Actualización en las Salas de lectura que se cubren en el estado, el asesor de dicho curso, Alberto Basilio Ferral, invitó a todos los asistentes que de manera voluntaria han defendido siempre la importancia de la lectura, a reactivar el gusto y darle a los textos un lugar meritorio en la vida cotidiana.
La subdirección de Educación e Investigación Artística a cargo de la Mtra. Ma. Luisa González Maroño y el Programa de Fomento a la lectura integrado por el Lic. Fabián Reyes han creado de manera impresionante una avalancha que difícilmente podrá detenerse gracias a la voluntad, gusto e interés por la lectura, sin duda la labor que dicho equipo proyecta es una de las acciones que posicionan al Instituto Veracruzano de la Cultura como espacio educativo, de creación y con perfiles nacionales y universales a favor de la promoción cultural.
Para mayores informes sobre el programa Fomento a la lectura se puede acudir al teléfono 012299316962 ext.134 o al 012288137753, en ambas líneas el IVEC a través de su área educativa le detallará los requisitos para crear una sala de lectura.
(*) Colaborador