domingo, 20 de julio de 2008

Estamos con Veracruz: Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón acompañado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, escuchó el testimonio de cocineras y ayudantes sobre cómo preparan desde temprano y con toda higiene, alimentos y bebidas para darle de comer a las familias, sobre todo a los niños, afectadas por las inundaciones en el norte de la entidad.

* Ofrece Presidente recursos para proteger cuenca sur de Pánuco
* Ordena a CNA acelerar bordo de protección de El Moralillo
* Se reubicarán familias afectadas en acuerdo con el Gobernador
* Emergencia en 29 municipios; más de 5 mil personas en 36 albergues
* Fidel Herrera Beltrán agradece la presencia permanente de su gobierno
* Encabezaron reunión de evaluación y escucharon a afectados

Opción de Veracruz Virtual
El Moralillo, Mpio. de Pánuco

EL MORALILLO, MPIO. DE PÁNUCO, Ver. 19 de Julio de 2008.-El Presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para ejecutar las obras del proyecto integral de protección de la cuenca sur y el sistema lagunar que rodea al río Pánuco, y ordenó a la Comisión Nacional del Agua que acelere los trabajos para que esté listo lo antes posible el bordo de protección de El Moralillo.
Mientras tanto, se determinó, en acuerdo con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, instrumentar una obra material de manera provisional para hacer frente a los efectos de la presente temporada de lluvias que se pronostican para la región, así como establecer planes adecuados y permanentes de reubicación de las familias, basado en un estudio que la CNA presentará al Gobierno de Veracruz la próxima semana.
En la reunión, el secretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández, informó que en total fueron 29 municipios los declarados en emergencia, la mayor parte en la zona norte, donde resultaron afectadas 50 colonias y 27 comunidades del municipio de Pánuco, donde se encuentran activados 36 albergues con 5 mil 294 personas que reciben toda la atención.
“Estamos con Veracruz, sabemos de la magnitud de los problemas que han tenido y estamos trabajando con ahínco, con mucho gusto y sin distingos partidistas”, externó el Primer Mandatario, al reconocer la voluntad de coordinación y esfuerzo del gobernador Fidel Herrera Beltrán a favor de la población en materia de protección civil.
Al encabezar junto el gobernante veracruzano una reunión de evaluación de la situación que prevalece en esta región del norte del estado, Felipe Calderón Hinojosa refrendó la voluntad del Gobierno federal de trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipal para la solución de estos problemas que padece la población ribereña de Pánuco.
Luego de recibir el último reporte de la situación ocasionada por el desbordamiento de nueve ríos en más de cien comunidades de 21 municipios del estado, principalmente de la parte norte, el Presidente dijo compartir la preocupación del Gobernador de Veracruz para que la gente de la región tenga mejores condiciones de vida y se pueda superar entre todos esta adversidad.
Ante funcionarios federales y estatales, el gobernador Fidel Herrera Beltrán agradeció al Presidente la permanente presencia de Gobierno Federal y sus servidores públicos, desde la etapa de alertamiento, con la constitución de la Comandancia Central Coordinada, para, con toda oportunidad, alertar, movilizar y proteger a la población, con la presencia de los secretario de Gobernación y de Desarrollo Social y de la Coordinadora del Sistema de Protección Civil, que ha permitió eficientar la coordinación, la atención y la protección a los veracruzanos afectados.
El Mandatario estatal destacó que la temporada de lluvias ha comenzado y se tiene el pronóstico meteorológico que se intensificará por lo que se debe estar muy atentos. Reiteró que el respaldo de la administración federal ha sido espléndido e incluso con una política ejecutiva que ha permitido la dinamización de los recursos depositados en Banobras para las obras de reconstrucción, junto con los del Fonden, y el anuncio de la puesta en vigor de nuevas reglas de operación, ágiles y de respuesta inmediata, ante los riesgos que en materia de desastres naturales pueda sufrir la población.
Agregó que con la Secretaria de Agricultura, donde se tienen los mayores daños cuantificados en esta región, está operando ya el seguro que fue contratado por los dos órdenes de gobierno. “Estamos prontos para entregar las estimaciones, los apoyos y los pagos a los afectados”.
El Gobernador propuso al Ejecutivo federal la creación de un Centro de Convenciones con las funciones de albergue permanente a imagen y semejanza de lo hecho con el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) de la planta de Laguna Verde. Advirtió la importancia de contar con un plan de reubicación lo antes posible, ahora y antes de que vuelvan las familias porque después viene la resistencia, y a partir de ahí preparar los sistemas de albergues y también el proyecto para un Centro de Convenciones y albergue permanente que se convertiría en centro de recreación y convivencia en los momentos de alguna eventualidad.
El Mandatario veracruzano agradeció el respaldo y aliento para hacer realidad un sueño y reclamo de muchas generaciones de la huasteca: la construcción de la autopista México-Tuxpan, “que está a tambor batiente y se hacía necesario construir la supercarretera de cuatro carriles de Tuxpan a Tampico. Es unir a la huasteca con Tamaulipas y los mercados con los Estados Unidos”.
Apuntó que en esta obra, que ya está autorizada y en pleno proceso, se han iniciado los señalamientos de dicha supercarretera, de gran inversión, para unir al eje carretero del Golfo.
Al respecto, el Presiente Felipe Calderón destacó que será la carretera de alta especificidad más corta entre la ciudad de México y el mar, por lo que le dará un auge a la actividad comercial y turística de esta parte de Veracruz, que se completará con el circuito de Tuxpan a Tampico y el libramiento de Tampico para conectar a todo el norte de Veracruz con el resto del país.
De igual modo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se refirió al proceso de construcción de la Brecha Huasteca, a la que se ha otorgado 150 millones de pesos del Fondo de la Bursatilización de la Tenencia de Vehículos, para reforzar la construcción de esa ruta.
“Son inversiones importantes para la huasteca y la cuenca del Pánuco y van a servir para atraer mucho aliento; le agradezco, le reconozco”, apuntó Fidel Herrera.
El Presidente de la República y el Gobernador del Estado de Veracruz, escucharon los informes y las acciones de apoyo realizadas en esta región por parte de los titulares de Protección Civil Nacional, las Secretarías de Desarrollo Social, Defensa Nacional, Marina.
Previamente, ambos gobernantes visitaron las familias que se encuentran albergadas en las instalaciones de las bodegas Six Pack, ubicadas en esta localidad. Ahí, por espacio de una hora Felipe Calderón y Fidel Herrera recibieron personalmente múltiples peticiones de la población afectada y escucharon con atención las principales problemáticas que enfrentan en su patrimonio familiar.