sábado, 19 de julio de 2008

Viola Policía Ministerial de Aguascalientes derechos de periodista

Aguascalientes, CIMAC.- El director del periódico Noticiario político-policíaco El Circo de la ciudad de Aguascalientes (occidente), Alejandro González Muñoz, fue interrogado y presionado cerca de una hora y media por autoridades ministeriales para que revelara el nombre de quien brindó información --durante una entrevista realizada en el Noticiero Bueno días Aguascalientes de la Radio Bi en la frecuencia 790 de AM-- sobre el asesinato de un empresario local.
Alrededor de las 19 horas, el pasado 2 de julio, de acuerdo al testimonio del periodista, policías ministeriales le informaron que tenían una orden para que se presentara a comparecer ante el Agente del Ministerio Público Número 7, sin mostrar ningún documento u orden para testificar los policías lo llevaron a dicha agencia.
Article 19 y Cencos dieron a conocer que los cuestionamientos de los agentes se centraron en la identidad de la fuente de información de la entrevista, que González afirmó desconocer. Como presión, recurrieron al argumento de que si incurría en falsedad de declaración u omitiera información que conocía, sería sujeto a un proceso penal y castigado con tres a cinco años de cárcel.
Esto constituye, dicen las organizaciones, una violación al principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, que reconoce que todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.