martes, 26 de agosto de 2008

Comparece Cárdenas ante legisladores de la Comisión Permanente

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, informó a los diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el presupuesto para el campo registra un avance del 92.3 por ciento al 31 de julio pasado, lo cual significa que se llevan ejercidos, de acuerdo a la programación mensual, 35.3 millones de pesos a través de los ocho nuevos programas que se diseñaron para el presente año.
Durante una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular de la SAGARPA, hizo un público reconocimiento a los miembros del Poder Legislativo por haber trabajado con sensibilidad al autorizar recursos sin precedentes para el sector rural y pesquero del país.
Explicó que mientras en el año 2001, se ejerció un presupuesto de 32,405 millones de pesos, para el presente año se maneja un presupuesto superior en casi 100 por ciento, al disponer de recursos por 64 mil 447 millones de pesos.
El programa que mayores recursos dispone es el PROCAMPO con 16,678 millones de pesos para apoyar a 2.5 millones de productores que cultivan 14.6 millones de hectáreas en todo el país.
Le siguen el Programa de Activos Productivos, 12,942 millones de pesos; Atención a Problemas Estructurales, 11,763; Uso Sustentable de los Recursos, 5,935; Soporte al Sector Agropecuario y Pesquero, 3,463; Inducción al Financiamiento, 2,686; Contingencias Climatológicas, 900 y el Programa de Participación de Actores para el Desarrollo Rural, con un presupuesto de 375 millones de pesos.
A lo anterior se agregan los recursos destinados a la operación de la SAGARPA y sus organismos sectorizados, 5,819 millones de pesos; Centros de Educación, 2,434 y para los Centros de Investigación se autorizaron 1,450 millones de pesos.
Destacó que las reglas de operación de los programas para 2008 se caracterizan porque hay una simplificación y mayor facilidad para acceder a los recursos; mayores apoyos a los productores que más los necesitan; mayor focalización y eficiencia en el gasto del presupuesto; incorporación de criterios ambientales y mayor transparencia y evaluación por resultados.
Sobre el avance en la operación con los estados, el Secretario de Agricultura, dijo que las entidades federativas comprometieron en coejercicio 9,989 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del 83 por ciento más de lo comprometido el año pasado.
El Programa de Apertura de Ventanillas se ha tenido que ajustar a petición de los gobiernos de los estados; no obstante, se han recibido 180,924 solicitudes para la compra de activos productivos; 4,236 para sustitución de motores fuera de borda; 359,193 para el Programa Ganadero y 1,890 solicitudes para el Programa de Maíz y Frijol.
Uno de los objetivos fundamentales de este gobierno, destacó Alberto Cárdenas Jiménez, es abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles para la población. La meta para 2008 es producir 195 millones de toneladas de alimentos. Al 31 de julio pasado, se lleva un avance de 118,327 toneladas, cifra que representa el 60 por ciento de la meta establecida.
En el sector agropecuario, informó el Secretario de Agricultura a los representantes populares, trabajamos por un desarrollo humano sustentable; por ello, en coordinación con todos los actores del campo y la pesca, trabajamos para la construcción de una Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de que nos garantice el abasto de alimentos y la generación de un mayor ingreso para la gente que produce en el campo.
El reto es alcanzar un crecimiento anual del sector del cinco por ciento hasta el año 2012, precisó el Secretario de Agricultura.
Son cinco elementos que se están considerando para construir este nuevo instrumento: compromiso por la productividad; cultura de exportación; corresponsabilidad para la competitividad rural; mayor participación de los estados y municipios y sustitución de importaciones y fomento de productos básicos.
Para alcanzar lo anterior, el secretario Alberto Cárdenas informó que “estamos implementando un nuevo esquema de planeación con los estados, el cual se inicia con el análisis de las tendencias de la demanda en los mercados interno y externo; identificación de la vocación productiva de cada estado y el diseño de un plan para incrementar la participación de los productos competitivos de cada entidad".
A pregunta de los legisladores sobre la operación del PROCAMPO, Cárdenas Jiménez dijo que despues de 14 años de operación del programa, se trabaja en una propuesta de reforma y al respecto ya se reciben opiniones. "Nada está escríto aún y se buscará que este programa beneficie a quienes más lo necesitan".
También se buscará que en el nuevo PROCAMPO se fomente la corresponsabilidad de los productores primarios; entrega de apoyos antes de la siembra; eliminación del doble ciclo; incentivo a los proyectos sustentables; continuar con la libertad de elegir cultivo y simplificar la operación y transparencia del programa, entre otros conceptos".
Tanto el presidente de la Tercera Comisión como los diputados y senadores participantes en esta reunión de trabajo, reconocieron la “sensibilidad y el compromiso” del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al acudir al llamado de los integrantes del Poder Legislativo y llevar a cabo este ejercicio de información sobre la situación actual del sector agropecuario y pesquero del país.