lunes, 25 de agosto de 2008

Estiman participación de 7 mil ciudadanos en consulta energética

Andrea Arreguín
Querétaro, Querétaro

La Dirigencia del PRD espera que cuando menos acudan a expresar su opinión 7 mil ciudadanos a las 188 mesas de recepción que se instalaron para la jornada de la Consulta Ciudadana en Querétaro.
Aunque aún no tienen los resultados, el PRD espera que sirvan para motivar al PRI a que se manifieste en contra de la privatización del petróleo, ya que es el partido que tiene la decisión, señaló el Subsecretario del gobierno legítimo, Sinuhé Piedragil Ortíz.
Desde las ocho de la mañana de este domingo, quedaron instaladas 188 casillas, 15 por ciento menos del número de casillas que el PRD esperaba instalar, para que los ciudadanos queretanos acudieran a manifestar su opinión en torno a la Reforma Energética.
Hasta el momento, en palabras de su dirigente estatal, Horlando Caballero Núñez, ha habido una asistencia de entre 50 y 300 personas a las mesas receptoras del Estado, siendo la más concurrida la que se ubica en la Alameda en el municipio de Querétaro.
A pesar de que el PRD estatal aún no tiene resultados preliminares del número de votantes y del sentido de su voto, Caballero Núñez confió en que cuando menos participarán entre 6 mil y 7 mil ciudadanos en la jornada:
"Lo que sí queremos y esperamos, es que se cumpla mínimamente con lo que siempre ha habido de participación con el PRD que ha habido de los ciudadanos en cualquier otro lado seis, siete mil votantes, lo que hemos estado esperando mínimamente. Ojalá se logre", dijo
Ciudadanos queretanos fueron quienes se han encargado de gran parte de la organización y ejecución de la Consulta Ciudadana, aseguró por su parte, Sinuhé Piedragil Ortiz, por lo que ellos serán también los encargados de tomar las opiniones de los ciudadanos que acudan a votar, contar esos votos, llenar las actas, e informar a la capital del país de los resultados los resultados a través de un call center, por lo que esperan tener un resultado alrededor de las 6 de la tarde cuando termine la jornada.
Estos resultados, dijo, el PRD espera que influyan sobre el Partido Revolucionario Institucional al interior del Congreso de la Unión en el momento de trabajar sobre la Reforma Energética.
"Lo que el Gobierno Legítimo está esperando en estos resultados es hacer un examen de conciencia sobre todo para los representantes del PRI, que ellos tienen la decisión sobre esta consulta energética, y que tomen en cuenta las opiniones de todos los ciudadanos participantes", declaró.
En el municipio de Tequisquiapan una de las mesas receptoras tuvo que ser instalada más tarde por la inundación que había en la zona, además de que uno de los ciudadanos que acudió a votar se negó a que le pintaran el dedo con tinta indeleble.