jueves, 28 de agosto de 2008

Música y arte visual en el Live Performers Meeting

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

Un evento creado por artistas urbanos de Italia, llega a Xalapa en su sexta edición para ofrecer al público en general, lo mejor de la tecnología y lo último en tendencia del diseño audiovisual.
Del 4 al 6 de septiembre,artistas visuales y VJ dedicados a la actuación en vivo, interactuarán en la escuela de diseño Gestalt y el MUTyE
Durante tres días intensos de trabajo, artistas de la mezcla de video y música en vivo intercambiarán experiencias en busca de mejores tecnologías y métodos de producción y edición, comentaron los organizadores del Live Performers Meeting.
Con cinco años de antigüedad, este gran foro artístico efectuado hasta ahora sólo en Europa, vislumbró la necesidad de crear un espacio para los latinoamericanos, explicó Marvin Lucas, uno de los organizadores en México, pues en ediciones pasadas, la participación de artistas provenientes de América Latina era cada vez mas importante.
Una gran comunidad de artistas que navegan por internet se reunieron para la creación de software que permita un mejor manejo del video y audio en la tarea del VJ y a través de sus diversos sitios web, dan aportaciones a las nuevas tendencias para el diseño visual.
De esta manera nace LPM, un foro para artistas, expertos, aficionados y espectadores de la cultura musical que representan los VJ's, artistas que a través de consolas de mezclas, realizan verdaderas creaciones de arte con videos que visten a la también mezcla de musica.
A diferencia de un festival, el LPM es como su nombre lo dice, un meeting de artistas que buscan su participación de manera independiente, “nosotros no hacemos invitaciones específicas, ellos son quienes nos buscan para participar”, señaló Lutein Lara Luna, otro de los organizadores.
Sin importar su experiencia, los artistas pueden sentirse libres de participar en este gran foro, pues no se trata de una competencia entre ellos, sino mas bien de un intercambio de ideas y experiencias, destacó.
De la misma manera que en las ediciones anteriores, se esperan artistas de países como Argentina, Francia, Polonia y por supuesto México, hasta ahora, comentó se tiene la confirmación de 30 VJ clash y 40 VJ que realizan performances al mismo tiempo que sus creaciones audiovisuales.
Talleres de gran atractivo para todo aquel interesado en la cultura VJ, serán impartidos por expertos de todo el mundo que se reunirán en el LPM para compartir sus conocimientos en la emblemática escuela de diseño Gestalt.
Otras actividades como la gran fiesta de clausura donde se podrá apreciar un gran encuentro entre los artistas asistentes, quienes tendrán consolas para la mezcla de video a sus disposición con la finalidad de que intercambien y muestren sus creaciones a los asistentes.
Los boletos se encuentran a la venta en el Ágora de la ciudad a precios realmente accesibles y con descuento disponible para estudiantes con credencial, quienes podrán asistir aún si tener conocimiento alguno sobre la utilización de software para la edición de videos y sonidos pues los talleres serán impartidos desde un nivel básico.
Con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, el Live Performers Meeting atraerá a Xalapa, un evento reconocido a nivel mundial con la presencia de artistas urbanos de todo el mundo que durante 3 días, traerán consigo, lo mejor de la cultura VJ.