viernes, 29 de agosto de 2008

Todo listo para que mañana se realice la "Marcha por la Paz"

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

La marcha organizada por el movimiento ciudadano denominado “Iluminemos México”, no tiene ningún tinte político, pues su objetivo no es politizar la situación de violencia que azota la entidad, sino hacerle ver a las autoridades gubernamentales que los ciudadanos están consientes de esta situación, señaló uno de sus organizadores, Alejandro Lajud Ávila.
Es por ello, dijo, que el Movimiento ha convocado a toda la ciudadanía para que participe sin prejuicio alguno en esta marcha en contra de la delincuencia el próximo sábado, día en que 8 municipios de Veracruz se unirán al llamado nacional para exigir el alto a los actos de violencia que se repiten a diario en todo el país.
Aunque por mucho tiempo Xalapa se consideró una ciudad tranquila, comentó, son tantas las personas que se han acercado a ellos para decirles que han sido víctimas de la delincuencia, que ya no puede considerare así, “a todos nos conviene participar, muchos ya hemos tenido muchas cuestiones de violencia”.
Lo más importante de movimientos ciudadanos como éste, consideró, es que se le puede demostrar al Gobierno que las personas se dan cuenta de la situación actual que vive el país, “podemos exigirles que actúen porque nosotros no podemos hacer nada, no es nuestro trabajo y no tenemos los medios para hacerlo”.
A la par con Xalapa, municipios como Coatzacoalcos, Veracruz, Minatitlán, Acayucan, Las Choapas, Agua Dulce, Córdoba y Papantla, harán marchas en contra de la delincuencia en punto de las 7:30 de la noche, actos que culminarán con reuniones en lugares estratégicos donde se prenderán veladoras.
Precisamente para evitar confusiones, el Movimiento solicitó a los particpantes, no portar alguna prenda que haga alusión a un partido político o institución gubernamental, vestir preferentemente de blanco y no elaborar ningún tipo de pancarta, llevar una vela y en el caso de los niños, una lámpara con la finalidad de evitar cualquier incidente.