sábado, 23 de agosto de 2008

Orientan a empleados del IEV sobre la depresión

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ante un auditorio atento y participativo, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) llevó a cabo la Séptima Jornada del Programa de Salud Preventiva, en la que aumentó el número de asistentes en relación a conferencias anteriores. Esta vez con el tema Depresión, el Dr. Felipe de Jesús Azamar Gutiérrez mencionó que es una enfermedad poco diagnosticada, que afecta la calidad de vida de quien la padece y que en muchas ocasiones, de no atenderse, tiene desenlaces graves.
En la conferencia destacó la presencia de la consejera presidenta del IEV, Carolina Viveros García; el secretario ejecutivo, Rodolfo González García; los consejeros electorales Gabriel Pavón Camacho y Sergio Ulises Montes Guzmán; el contralor interno, Francisco Tejeda Uscanga; los directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Riaño Barradas y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Adiel Ramírez Cortés y la coordinadora del secretario, Marcia Baruch Menéndez.
El Maestro en Terapia Cognitiva Conductual explicó que el trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo y la manera de pensar, afecta la forma en que una persona come, duerme y piensa; también afecta cómo uno se valora a sí mismo (autoestima), además de que un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza.
El Dr. Azamar Gutiérrez agregó que la depresión se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras. Un episodio de depresión muy incapacitante puede ocurrir sólo una vez en la vida, pero por lo general ocurre varias veces a lo largo de la existencia. También, aclaró que existen diversos trastornos emocionales que se confunden con la depresión como son ansiedad, neurosis, trastorno bipolar, y otros más.
Entre los síntomas más comunes están la disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta", dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones, insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta, pérdida de peso, apetito, o ambos; ó, por el contrario, comer demasiado y aumento de peso, pensamientos de muerte o suicidio.
Otros síntomas son intentos de suicidio, inquietud, irritabilidad, síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos. También aclaró que los trastornos emocionales y mentales tienen un origen genético, pero que son tratables mediante terapia psicológica y medicamentos.
La ejecución del Programa de Medicina Preventiva 2008 corre a cargo de la Secretaría Ejecutiva y del Dr. Miguel Hernández Ortega, titular del Servicio Médico del órgano electoral. Para concluir, la consejera presidenta, Carolina Viveros y el secretario ejecutivo, Rodolfo González, entregaron un reconocimiento al ponente por su aportación a la cultura de la salud del personal del Instituto Electoral Veracruzano.