sábado, 30 de agosto de 2008

Premian cortos que muestran la realidad de los jóvenes


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Nostalgia, depresión, problemas familiares pero también sueños e ilusiones, son parte de la realidad actual de los jóvenes veracruzanos, así lo muestran los diferentes cortometrajes presentados ante el Instituto de la Juventud en atención a su convocatoria para participar en el Primer Concurso Estatal de Cortometraje Juvenil 2008: 5 minutos de Juventud.
Los jóvenes ganadores recibieron de Linda Rubì Martínez Díaz, directora general del INJUVER, premios desde los 15 mil hasta los 5 mil pesos, además de su reconocimiento y un “paquete joven”, en este concurso que dijo, tuvo el objetivo de impulsar la creatividad de nuestros jóvenes.
Los cortometrajes presentados tuvieron una duración máxima de 5 minutos, quedando como triunfadores los siguientes cortometrajes: En primer lugar: Rogelio, del municipio de Coatzacoalcos, de José Luis Ochoa Vivas, el cual cuenta la historia de un joven veracruzano que nos comparte un poco de su vida cotidiana, sus sueños y aspiraciones.
Una voz sin palabras, se hizo acreedor al segundo lugar, su autor es Rafael López Vásquez, la historia es de un joven de 19 años que se encuentra confundido, él cree que su familia, amigos y la sociedad lo rechaza, al grado que pareciera que su voz no sirva de nada. El director es originario de Xalapa
El tercer sitio fue para otro joven de Coatzacoalcos, se trata del cortometraje Doppler, de Luis Alberto Román Córdoba, éste aborda los problemas cotidianos que enfrenta un joven dentro de su hogar, y que lo obligaron a buscar una manera de alejarse del caos que lo rodea.
El Jurado Calificador estará conformado por especialistas de reconocido prestigio, ellos fueron: Mtro. Lorenzo Arduengo Pined, Jefe del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, Dr, Raciel D. Martínez Gómez, crítico de cine y los jóvenes directores, Eber García García y Fernando Carrillo Finck, quienes de manera profesional atendieron a la creatividad de los trabajos propuestos y al manejo del tema propuesto por este Organismo.
Los ganadores cedieron de manera total, gratuita e irrevocable todos los derechos de propiedad intelectual de la obra presentada al concurso organizado por el Instituto de la Juventud Veracruzana.