domingo, 31 de agosto de 2008

Próxima Expo Forestal en Veracruz, pide el Gobernador


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al dar el banderazo de salida a la delegación veracruzana que participará en la Sexta Expo Forestal Siglo XXI a realizarse en Guadalajara, que encabezará el secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Juan Humberto García Sánchez, el Ejecutivo estatal les encomendó la tarea de convencer a los organizadores para efectuar la próxima Expo Forestal en el estado de Veracruz.
En este marco, el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Dorantes López, señaló a Veracruz como el estado que más plantaciones tiene, el que más reforestación ha realizado y el que más compensa por servicios ambientales del bosque.
Esta Expo, aseguró el Gobernador, permitirá a los productores forestales veracruzanos tener contacto con la oferta más importante del sector y realizar negocios de forma inmediata y en el corto plazo.
En este escenario, los productores y el gobierno de Veracruz compartirán con todo el país la experiencia exitosa en plantaciones forestales comerciales, en el cuidado e interacción de los Humedales y Sitios Ramsar con el sistema de viveros, no sólo los dedicados a la reforestación, sino incluso los dedicados al mangle y al cedro blanco, que son las especies de los humedales y de las marismas de Veracruz.
Expresó que Veracruz promociona el desarrollo forestal en términos ambientales pero también para generar riqueza, empleos y desarrollo social.
Este es, dijo, el trópico húmedo más cercano al mercado más grande del mundo, y la sociedad se encuentra organizada con una gran conciencia ambiental y ecologista.
Subrayó que su régimen reimpulsará el fideicomiso ABC, Aguas, Bosques y Cuencas, para dar un nuevo impulso a proyectos productivos.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó apoyos a productores: un millón de pesos para apoyar cultivo de orquídeas, muchas de las cuales se importan de Colombia, Holanda y otros estados de la república, lo cual –sostuvo– no es posible, ya que los productores de Veracruz pueden producir sus propias orquídeas aquí mismo.
Para ello, anunció que impulsará este cultivo en el Parque Doña Falla, en el cual se llevó a cabo este evento, en el Parque Natura, en el Parque de las Bugambilias y en los diferentes proyectos hortícolas.
Con apoyo de las autoridades municipales, se construirán accesos y salidas al Parque Doña Falla para atraer a los visitantes y se hará un importante esfuerzo de producción, reveló.
Asimismo, entregó 184 mil pesos a los productores asistentes a la Expo Forestal México Siglo XXI, por conducto del presidente de la Cadena Productiva Forestal de Veracruz, José María Herrera Briones.
También entregó apoyos al Vivero de la Mujer Campesina, grupo social que se ha hecho acreedor al Premio Nacional al Mérito Forestal que entregará el presidente Felipe Calderón Hinojosa el próximo jueves.
Los apoyos consisten en un paquete de carretilla, machete, azadón, pala, rastrillo, tijeras de podar, fertilizante, herbicida, insecticida, bola de hilo de rafia, caja de lima y una bomba aspersora.
Fidel Herrera Beltrán aprovechó para anunciar que apoyará el Vivero de la Mujer Campesina, ubicado en la comunidad Palmas de Abajo, del municipio de Actopan, con la rehabilitación y apertura del pozo para elevar la producción y con materiales e insumos.
El Premio Nacional al Mérito Forestal se otorga en esta ocasión al Vivero de la Mujer Campesina en la categoría de Protección y Restauración Forestal.
Compuesto por 15 mujeres, su principal actividad es la reproducción y propagación de plantas nativas para la reforestación y restauración de los humedales y otros ecosistemas circundantes en la región de La Mancha-El Llano.
Desde el 2004 se enfocaron a la conservación de la zona mediante la producción de plantas de humedales y han producido cerca de 500,000 plantas de más de 20 especies nativas, principalmente mangles, otras especies forestales para restauración de humedales, fijación de médanos y selección de especies locales con carácter ornamental.
Desde su conformación como proyecto productivo y de conservación en 1998, en el marco del Plan de Manejo Comunitario La Mancha-El Llano, el grupo del Vivero de la Mujer ha contado con el asesoramiento y apoyo técnico del Instituto de Ecología A. C.
La organización interna es fundamental para el éxito y cumplimiento de los objetivos del grupo, que cuenta con una mesa directiva, comités de vigilancia, de educación y de servicio a la comunidad y mensualmente realizan asambleas ordinarias con el fin de revisar estatutos, actividades cumplidas, estado financiero y planificación.