domingo, 31 de agosto de 2008

Conato de violencia entre manifestantes, ensombrece marcha en Querétaro


rotativo.com.mx.-Y Querétaro también se iluminó. Superando las expectativas, poco más de cinco mil personas, marcharon hoy entre las principales avenidas de la capital del estado. Con un grito contenido silenciosamente, exigieron a sus autoridades, poner un alto a la ola de violencia que azota al país, en los últimos años.
Un desafortunado, conato de violencia entre algunos ciudadanos, que intentaban manifestar ideas, en base a pancartas, justo enfrente a Palacio de Gobierno, puso el prieto en el arroz. Nada que no fuera aplastado, por el silencio ensordecedor, de más de cinco mil queretanos, que únicamente fue interrumpido, estrepitosamente, en tres ocasiones, por las estrofas del Himno Nacional Mexicano.
Al final el grito fue unánime, basta de secuestros, basta de vejaciones, basta de impunidad, hagan algo... por Dios y si no pueden, pues renuncien.
Tal y como estaba programada, la marcha Iluminemos México, en Querétaro partió del Centro Cultural Gómez Morín, en punto de las 7 de la tarde. El contingente, con miles de veladoras, ansiosas de ser encendidas, avanzó por las Avenidas Constituyentes, Pasteur, Zaragoza, Corregidora, para enfilarse al andador 5 de Mayo y arribar así a Plaza de Armas.
Los hombres y las mujeres de la política local, se abstuvieron de hacer acto de presencia. Sabedores de que la marcha convocaba simplemente a ciudadanos de a pie; de esos que no cuentan con presupuestos, ni prestaciones, ni dietas para contratar guardaespaldas y con ello poner a salvo a sus familias.
Algunos ex diputados, ex alcaldes y ex funcionarios, se entremezclaron, con la multitud, nada fuera de lo esperado.
Los organizadores fueron claros desde un inicio; nada de consignas, nada de pancartas, nada de mensajes políticos: "Iluminemos México es un movimiento de expresión ciudadana de y para los ciudadanos mexicanos. A nivel nacional demostraremos que estamos alertas y preocupados por proteger las garantías de seguridad y calidad de vida, por las que tanto hemos luchado.
Confiamos en que la sociedad queretana es participativa y se encuentra consternada por la situación que atraviesa nuestro país. Queremos realizar aquí, para dar un ejemplo de unión, participación y solidaridad con la nación", argumentaban los volantes que fueron repartidos, días antes de la marcha.
Quizá por eso, al final del evento, dos ciudadanos, comenzaron a discutir y a punto estuvieron de liarse a golpes, debido a que uno de ellos, defendía a otra persona, que portaba una pancarta, que aludía un asunto particular, y el cual se ventila en la Procuraduría local.
"Estamos en un país libre, en donde la constitución consagra el derecho a la libre expresión de las ideas", gritaba el primero, salpicándole el rostro al segundo, que se mostraba inconforme, con la exposición de la manta.
Afortunadamente los ánimos se tranquilizaron y el asunto se disolvió. No obstante, el hecho fue registrado íntegramente por los medios de comunicación, locales y nacionales, que cubrían la marcha.
Cerca de las 10 de la noche, el contingente ciudadano, que inundó el Centro Histórico de la capital queretana, por tres horas, comenzó a dispersarse, dejando en el aire el clamor por un país libre de violencia.