martes, 30 de septiembre de 2008

Acusan de negligencia a Denise Uscanga y Víctor Arredondo

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

A pesar de que Martín López Mavil cuenta con una orden de aprehensión en su contra y de que las autoridades han reconocido que cometió un delito, las maestras víctimas de acoso por su parte, aún no son recibidas por las autoridades educativas en el Estado, Denise Uscanga y Víctor Arredondo Álvarez.
Tanto la directora general de Bachilleres, como el secretario de educación en Veracruz, Denise Uscanga Méndez y Víctor Arredondo Álvarez, han hecho caso omiso a las peticiones de un grupo de maestras que sufrieron el acoso sexual y laboral del director de la preparatoria donde trabajan.
El desinterés de sus autoridades y la extraña desaparición de Martín López Mavil, justo el día en que se llevaría a cabo su aprehensión, provocó en ellas la desconfianza, “pedimos que no haya impunidad porque sabemos que es gente protegida por su mismo sindicato que es el SETSE”.
Aunque dicho sujeto ya cuenta con una denuncia penal y una administrativa, la autoridad Educativa sólo lo suspendió por 8 días sin goce de sueldo para posteriormente cambiarlo de adscripción, medida que consideraron, no es la necesaria, “creen que cambiándolo a otra escuela va a dejar de hacer esas cosas”.
Las afectadas, Yolanda García; Laura Vásquez y Elsa María Texon, relataron las situaciones en las que su superior, Martín López Mavil las obligó a pasar con todo el abuso de autoridad que pudo, razón por la que, decidieron denunciarlo juntas y tratar de detener el acoso que dijeron, se extiende a un número mayor de sus compañeras.
Luego de un par de años de permanecer en silencio, cuatro compañeras que laboran en la preparatoria Joaquín Ramírez Cabañas de Coatepec, decidieron acudir juntas a denunciar ante el Ministerio Público y presentar además una queja ante la Dirección de Bachilleres y la Secretaría de Educación de Educación.
Las afectadas solicitaron la intervención del Gobernador del Estado para que se actúe en contra del aún director de esta preparatoria, pues actualmente se encuentra prófugo de la justicia “no es justo que hemos sido lastimadas en lo mas profundo, en la integridad de la mujer que no está para negociarse