miércoles, 24 de septiembre de 2008

Comenzó la Cumbre Empresarial 2008

Creación de empleos, no prácticas populistas, el camino para hacer justicia: Fidel Herrera

• Ni regalos indiscriminados ni subvenciones sin control, manifiesta
• "No habrá sociedades más igualitarias repartiendo los satisfactores"
• Participan líderes de negocios del país, EU, Canadá y Europa
• Agradecen industriales del estado apoyo y diálogo permanente
• Asisten ex presidentes de España y Chile, Felipe González y Eduardo Frei


Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Con la participación de los ex presidentes de España y Chile, Felipe González, y Eduardo Frei, respectivamente y hombres de negocios de todo el país, Estados Unidos, Canadá y Europa, comenzó la Tercera Cumbre Empresarial que inauguró el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
El Ejecutivo estatal destacó la relevancia del encuentro empresarial, espacio, dijo, para aprender, escuchar, comprometer y tomar decisiones inteligentes de dónde invertir y cómo respaldar proyectos sociales, de gobierno y desarrollo de quienes en lugar de creer que habrá sociedades más igualitarias repartiendo gratis los satisfactores, han tomado el camino como el nuestro, de una actitud responsable de crear empleos permanentes, bien pagados y con prestaciones, que son el mejor camino para el progreso.
Afirmó que son los empresarios incluyendo a los de las micro, pequeñas y medianas empresas, incluso los de negocios familiares, los que crean los empleos para hacer justicia, que impulsados con recursos públicos son mejor camino, mejor receta y mejor solución que las prácticas populistas de los regalos indiscriminados y subvenciones sin control que no atraen ni siquiera votos y sólo generan profundas disfunciones en las estructuras económicas.
Dijo que a todos les interesa lo que ocurre en muchos lados, por lo que es necesario saber los casos de éxito y hacia dónde están apuntando en los grandes tramos del desarrollo, la economía, la política, el arte, la ciencia, la literatura y los negocios en el mundo.
"Que sea la globalización ni buena ni mala por si misma sino por la forma en que se le aproveche, con las fortalezas nacionales o locales, el camino para que con nuestra aportación, con la innovación, con la decisión y la fuerza de la acción política, sirva para tomar decisiones y adoptar caminos que remedien los males que lastiman a la sociedad y a los veracruzanos".
Evocó las palabras de Felipe González en el sentido de que este es un mundo de una enorme diversidad cultural y más interdependiente, donde las barreras de tiempo y espacio han desaparecido.
Señaló que actualmente se vive en la era de la tecnología y la información, de la sociedad del conocimiento, con problemas propios y condiciones objetivas que se transforman para volverlas en victoria en contra de los enemigos comunes: pobreza, injusticia, e inseguridad.
Recordó que Veracruz es tierra de libertades y trabajo, primer productor nacional de petroquímicos; segundo de gas natural y de gas petroquímico con más de un millón de metros cúbicos diarios de aporte al país.
Destacó las bondades de Veracruz entre las cuales resaltan el ramo de la agricultura renovada y relanzada, del café y caña, de cítricos, piña, plátano y ganado, pesca y bosques de producción maderable, minería, comercio, industria, servicios y el turismo.
En el WTC llamó a la nación a tomar decisiones para producir los fertilizantes porque hay petróleo y gas, sin embargo se importan todos los fertilizantes, por lo que se requiere una reforma de la energía que en manos del Congreso no puede detenerse, porque está deteniendo el progreso de la nación.
En tanto, Javier del Castillo Fernández, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, presidente del Comité Organizador de la Cumbre Empresarial, habló de la importancia de fortalecer la economía vigorizando el sector industrial a través de la articulación de estrategias eficaces como la promoción empresarial que impulse la modernización industrial.
A nombre de los industriales veracruzanos, agradeció al Gobernador de Veracruz el apoyo otorgado, el diálogo permanente, así como el gran impulso que el sector productivo ha recibido durante la actual administración estatal a través de incentivos a inversiones y dotando de infraestructura carretera y portuaria a la industria en todas las regiones del estado, y abriendo espacios para el asentamiento de nuevas empresas con la creación de parques industriales.
La Tercera Cumbre Empresarial 2008 reunirá por tres días a líderes empresariales de todo el país, Estados Unidos, Canadá y Europa, y participarán 250 productores veracruzanos de rubros como la industria, la construcción, los alimentos, las artesanías, muebles y envasados, entre otros.
El ex presidente español Felipe González fue el encargado de abrir la sesión de conferencias magistrales programadas durante esta Cumbre al disertar la conferencia "El futuro ya no es lo que era".
Posteriormente, Federico Reyes Heroles ofreció la conferencia magistral "Sociedad y Gobierno"; mientras que Eduardo Frei, ex presidente de la República de Chile, presentó el tema "Relaciones Internacionales y Globalización", y finalmente, el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina Henríquez, abordó el tema "Cambio Climático. ¿Hasta dónde llegaremos?"
En el primer día se instalaron mesas de negocios con la presencia de compradores nacionales e internacionales que podrán establecer acuerdos comerciales con los productores veracruzanos, quienes tendrán asesoría del equipo técnico de Secretaría de Desarrollo Económico, además de traductoras para atender a los compradores de Estados Unidos, Canadá, España, Francia e Italia.
Asistieron la presidenta del Congreso del Estado, Carolina Gudiño Corro; los secretarios de Finanzas, Javier Duarte y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Carlos García Méndez; el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé; la diputada federal María del Carmen Pinete Vargas y el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.