sábado, 27 de septiembre de 2008

Concluyó el Encuentro Regional por los derechos de los discapacitados

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el propósito de forjar conciencia de la necesidad de proponer iniciativas de reformas que homologuen la legislación local y nacional con el espíritu de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y lograr generar sinergias entre las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno y las asociaciones de personas con discapacidad, en pro de este grupo social, concluyó el Encuentro Regional CONFE en la ciudad de Xalapa.
Desde distintos puntos de vista, se abordaron los temas inherentes a los derechos y situación actual de los discapacitados. La respuesta a la convocatoria del Encuentro Regional CONFE fue sorprendente, pues evidenció el compromiso tanto del Gobierno del Estado de Veracruz; de las secretarías de Gobierno y Educación; Dirección General de Comunicación Social; DIF Estatal, Universidad Veracruzana y LXI Legislatura.
A la inauguración del encuentro se sumaron David Velasco Chedraui, presidente municipal de Xalapa; Mariana Munguía de Velasco, presidenta del DIF Municipal de Xalapa; Verónica De la Medina de Yunes, presidenta del Patronato del Voluntariado del Congreso del Estado de Veracruz; Abigail Hernández Mejía, directora de la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual AC (CONFE) y los diputados de la LXI Legislatura de Veracruz, Fernando González Arroyo; Margarita Guillaumín Romero y María de los Ángeles Sahagún, quienes se ratificaron el compromiso por promover el respeto, proteger el goce y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es la primera Convención sobre los derechos humanos del siglo XXI y la primera sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad. Fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 durante su LXI periodo de sesiones y ratificada por el Senado mexicano el 17 de diciembre de 2007. El 3 de mayo de 2008, los Gobiernos de veinticinco países, entre ellos México, celebraron la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Protocolo Facultativo.
El propósito de la Convención es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”, como se lee en su artículo primero. Además, plantea como sus principios el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas; la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; la igualdad de oportunidades; la accesibilidad; la igualdad entre el hombre y la mujer y el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.
La Convención es un instrumento jurídico, un tratado vinculante en el que los países firmantes se han comprometido a asumir de manera obligatoria los derechos de las personas con discapacidad.
Tras la inauguración del Encuentro Regional CONFE, tuvo lugar la conferencia magistral “Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, a cargo de Ricardo Bucio, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y miembro activo de diversos consejos de asociaciones civiles, entre ellas Libre Acceso A. C, en la que se acercó a los participantes a los artículos de la Convención y a su significación social.
A continuación, se llevó a cabo el panel “Condiciones existentes en la región para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, coordinado por Raquel Jelinek, Vicepresidenta del Consejo Directivo de CONFE y en el que participaron como panelistas Martha Mendoza Parissi, titular del Instituto Veracruzano de la Mujer; Ana Guadalupe Hernández Guzmán del Centro de Estimulación de Atención Psicológica Tutelar Especializada AC de Puebla y la diputada Margarita Guillaumin.
Luego de un breve receso, tuvo lugar la conferencia magistral “La discapacidad, la globalización y el desarrollo sustentable”, por el doctor Guillermo Flores Briseño, reconocido conferencista a nivel nacional e internacional, especialista en Políticas Internacionales Comparadas de Bienestar Social, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo de Desarrollo Social del Estado de Nuevo Léon y del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad de esa misma entidad.
Finalizando la jornada matutina, Ricardo Bucio volvió al estrado con la conferencia “Posibilidades y Límites del Juicio de Interdicción frente a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Durante la tarde se realizaron dos talleres simultáneos: “Estrategias Básicas para el Acercamiento a los Medios de Comunicación”, a cargo de la periodista Katia D’Artigues y “Redes Sociales y Discapacidad”, a cargo de Roberto Arce, Presidente Ejecutivo de de la Fundación para el Desarrollo del Tercer Sector.
La segunda jornada del Encuentro contó con la presencia de Ana María Olivera de Peniche, directora de Comunidad Down con la conferencia “Familia”.
El Doctor Guillermo Flores Briseño coordinó el panel “Derecho a los Servicios de Salud” el cual contó con la participación de los doctores David Rodríguez Leyva y José María Martínez Domínguez, como panelistas.
Finalizando las actividades, se llevó a cabo el panel “El Derecho al Trabajo de las Personas con Discapacidad Intelectual”, coordinado por Abigail Hernández, directora de CONFE y en el que participaron Elizabeth Morales, de Adelante Niño Down de la Ciudad de México; Marcela Dávila Prieto y Dulce Dauzón Márquez.
El Encuentro Regional CONFE por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, concluyó con una participación de más de trescientas personas de los estados de la región y representantes de todos los sectores de la sociedad entre quienes se reafirmó el mensaje de que es la acción de la sociedad un factor imprescindible para lograr un cambio significativo en lo que a inclusión, dignidad, respeto e igualdad de condiciones para las personas con discapacidad se refiere.